A punto de iniciar operaciones mega proyecto petroquímico de México

'Etileno XXI' desde diciembre producirá alrededor de 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad y 350 mil toneladas de baja densidad..

|
Cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, se construye el proyecto petroquímico más grande de América Latina, Etileno XXI, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares. (Foto EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Con una inversión de 4 Mmil 500 millones de dólares está culminando en México la construcción del proyecto petroquímico más grande de América Latina, Etileno XXI, que desde diciembre producirá alrededor de 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad y 350 mil toneladas de polietileno de baja densidad.

"La producción de este complejo petroquímico", ubicado cerca de Coatzacoalcos (Veracruz), "va a sustituir el 70 por ciento de la importación de polietilenos en México", dijo en entrevista con EFE Eduardo Lima de Rozendo, el CEO (primer ejecutivo) de Etileno XXI.

Según Lima de Rozendo, representante en el país de la constructora Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, la compañía que lidera el proyecto, el complejo tendrá una capacidad de procesamiento de 66 mil barriles de gas etano por día, que se le comprarán a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ellos se producirán mil cinco millones de toneladas de etileno por año, materia prima para la producción de plásticos para envases de alimentos, detergentes, champús, bolsas, tuberías, biberones, juguetes, pañales e incluso prótesis para la industria médica.

Lima de Rozendo justificó la elección de México como sede del proyecto por su "ubicación estratégica" ya que "cuenta con la costa del Pacífico y del Atlántico", y por "los tratados que el país tiene firmados".

Se espera que la iniciativa impacte en la balanza de divisas nacional generando de mil 500 a dos mil millones de dólares por año y que sea una fuente adicional de ingresos fiscales para el Estado mexicano.

Esta verdadera ciudad productiva necesitó un total de 26 mil trabajadores para su construcción, que arrancó en 2011. Actualmente ocupa casi 900 mil metros cuadrados y se usaron otros 300 mil para almacenar materiales.

En su construcción se utilizaron 334 mil metros cúbicos de concreto, que equivalen a cuatro veces lo que se empleó para levantar el Estadio Azteca de México.

El proyecto recibió el premio The 2015 DuPont Safety and Sustainability Awards por logros significativos en seguridad industrial, sostenibilidad y excelencia operacional.

El acero empleado equivale a cuatro Torres Eiffel. Además se usaron 44 mil 500 toneladas de equipamiento electromecánico, 27 mil toneladas de tuberías y 31 800 toneladas más de estructuras metálicas.

"Utilizamos siete puertos en México por el volumen de materiales y equipos que tuvimos que transportar", agrega el directivo.

La torre más alta vino de la India, estructuras metálicas llegaron desde Alemania, tanques de almacenamiento de gases desde Italia y otras piezas desde Corea, Japón, Estados Unidos, Brasil y el propio México.

Dentro del complejo se construyó una red ferroviaria que dispone de mil 300 vagones para cargar la producción y distribuirla.

Etileno XXI es un consorcio liderado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, empresa multinacional de origen brasileño, en conjunto con ICA Fluor de México y Technip de Italia, quienes están a cargo del IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) del plan.

El complejo será operado por Braskem-Idesa, empresa mexicana formada por la brasileña Braskem (brazo petroquímico del Grupo Odebrecht y la mayor productora de resinas termoplásticas de Latinoamérica) y Grupo Idesa, importante grupo del sector petroquímico en México.

El proyecto acaba de recibir el premio The 2015 DuPont Safety and Sustainability Awards con la más alta puntuación registrada en los 13 años de historia del galardón.

Este reconocimiento se otorga a las empresas y organizaciones que demuestran logros significativos en seguridad industrial, sostenibilidad y excelencia operacional.

"Un accidente dentro de un proyecto es algo que no podemos admitir. Desde el inicio hemos tenido una presión enorme para lograr la meta de los cero accidentes", dice Lima de Rozendo.

El proyecto incluye asimismo cooperativas locales para impulsar "el desarrollo socioeconómico de la región" y una fuerte participación de mujeres, que en iniciativas de esta naturaleza conforman apenas el 3.5 % de la fuerza productiva.

"Tenemos más de mil mujeres trabajando y más de la mitad están en puestos que no son tradicionalmente para mujeres. Tenemos cabos, soldadores. Alcanzan a ser un poco más del 8% del total", finaliza Lima de Rozendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton