Cinépolis compra cines en Brasil

La empresa de entretenimiento compra a Cinemais y se convierte en la segunda más grande su tipo en el país sudamericano.

|
Con la compra de Cinemais, la empresa Cinépolis dispondrá de seis complejos con 44 salas de cine en Brasil. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Después de un año de negociaciones, la cadena mexicana Cinépolis concretó en Brasil la compra de Cinemais, con la cual se consolida como la segunda empresa más grande de este país, al despegarse de su cercano competidor Grupo Severiano Ribeiro (GSR).

Entrevistado por Milenio, Adrián Aguilera, gerente de expansión de la empresa en Brasil, informó que adquirieron seis complejos con 44 salas cinematográficas, informa Notimex.

El directivo señaló que con la mencionada adquisición, Cinépolis tendrá 38 unidades y aproximadamente 300 salas en el país sudamericano.

De acuerdo con informes del Observatorio Brasileño de Cine y del Audiovisual (OCA), hasta antes de la compra, la compañía tenía una participación de mercado de 8.06 por ciento, seguido de GSR con 6.2 por ciento.

Sin embargo, con la compra, Cinépolis aumentó su porcentaje de presencia aproximadamente a 10 por ciento y se separó de su competidor más cercano.

Por su parte, la compañía que compró, Cinemais, se ubicaba en el décimo lugar de participación de mercado, con 2.82 por ciento.

“La adquisición de Cinemais es la segunda compra de Cinépolis en Brasil. Somos ya la segunda mayor empresa del mercado y con excelentes perspectivas de crecimiento”, comentó Aguilera, gerente de expansión de la empresa en el país sudamericano.

En 2011 esta compañía, dirigida a escala mundial por Alejandro Ramírez, adquirió a la empresa cinematográfica Box Cinemas.

Mercado 'en pedazos'

Con base en datos del OCA, el mercado brasileño de cines está muy fragmentado, ya que en diez empresas se diversifica 59 por ciento de las salas.

La cadena estadounidense Cinemark lidera por su número de pantallas en el país, con 523, que es 19.5 por ciento del total brasileño, más de la mitad de sus complejos están ubicados en el estado de Sao Paulo, indicó el observatorio de la nación sudamericana.

En segundo lugar, con la mayor tasa de crecimiento en el último año (24.1 por ciento), la cadena mexicana Cinépolis ha consolidado su posición en el ranking de los grupos de expositores, informó el OCA.

Sobre sus planes en otras naciones, la compañía especificó que tienen presencia en 10 países, pero centrarán sus planes en Brasil, India y Estados Unidos.

Respecto a si el ligero crecimiento económico en México ha perjudicado a Cinépolis, la compañía señaló que la industria cinematográfica ha registrado un efecto contracíclico, pues la gente no solo no ha dejado de ir, sino que acude en mayor medida.

Explicó que esta situación se da por un efecto de sustitución de entretenimiento, ya que es más económico ir al cine que asistir al teatro, un parque de diversiones o un partido de futbol.

Asimismo, Cinépolis informó que derivado de la reforma hacendaria deberá incrementar los precios de algunos productos.

La empresa de entretenimiento explicó que la modificación fiscal que principalmente les perjudicará es el impuesto a alimentos de alto contenido calórico.

A fin de disminuir la afectación, Cinépolis adelantó que buscará comercializar productos más saludables, para darle otras opciones al consumidor.

Alsea abre restaurante carioca

El operador de restaurantes Alsea inauguró la primera unidad de PF Chang’s en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, con lo que inició sus planes de expansión a ese mercado.

En un comunicado, el director general de la empresa, Fabián Gosselin, señaló que iniciar operaciones en el país sudamericano es un paso importante para sus planes de crecimiento, debido al alto potencial.

“Elegimos a PF Chang’s por ser la marca de mayor oportunidad en el sector de comida casual en Brasil y también debido a la gran percepción que esta marca ha conseguido entre los consumidores brasileños”.

A decir de Gosselin, quien adelantó que abrirán la segunda sucursal en agosto, la entrada de comida casual al mercado brasileño la realizan con un concepto diferenciado; cada restaurante representa una inversión importante.

“Hay que ser muy cuidadoso con el crecimiento y que el modelo funcione, temas laborales, impuestos, pueden dañar un poco el modelo de negocio”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton