15 de Noviembre de 2018

Negocios

Duro golpe a maquiladores por exportación de joyas y textiles (gráfico)

La aplicación del IVA a la importación temporal y la disminución en los conceptos de deducibilidad preocupa a los inversionistas.

Las maquiladoras textiles generan un importante número de fuentes de empleo en la entidad. (Milenio Novedades)
Las maquiladoras textiles generan un importante número de fuentes de empleo en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Duro golpe a maquiladores por exportación de joyas y textiles (gráfico)Compartir en Twiiter Duro golpe a maquiladores por exportación de joyas y textiles (gráfico)

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El impuesto del IVA a las importaciones temporales para la industria maquiladora de exportación apunta a que se afectará al sector joyero de Yucatán, principalmente por el costo de sus materiales, consideró el secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.

Otro rubro afectado, dijo, puede ser la industria textil, ya que depende de los volúmenes que maneje cada empresa. Agregó que la aprobación de la reforma hacendaria para el sector maquilador resulta negativa a nivel federal.

No obstante, recomendó esperar a que se publiquen las leyes secundarias para conocer el trato que darán a las empresas, ya que pueden existir consideraciones para los exportadores cumplidos. 

El funcionario agregó que de acuerdo con la reforma hacendaria, el IVA a las importaciones temporales será devuelto a las empresas, pero aunque existe la promesa de una pronta reposición, falta ver en la práctica qué tan rápido es para que no se convierta en un factor de desaliento.

“Las empresas de comercio exterior, específicamente las maquiladoras, han manifestado su preocupación y escepticismo por temas como la aplicación del IVA a la importación temporal y la disminución en los conceptos de deducibilidad”, apuntó. 

Explicó que la reforma no está aprobada en su totalidad, aún faltan las leyes secundarias, lo cual genera expectativas para muchos empresarios, ya que podría haber alternativas, como la certificación de empresas, lo cual significaría que las más cumplidas reciban un trato diferente.

“No se les podría exentar de una ley federal, pero tal vez se aplicarían mecanismos para que, por ejemplo, en el caso del IVA a la importación temporal se les devuelva de manera ágil para que el impacto sea menor”, sostuvo.

El funcionario señaló que en Yucatán hay unas 40 empresas que trabajan bajo programas Index, es decir, que realizan transacciones de comercio exterior bajo el esquema de importación temporal, ya que casi de manera inmediata vuelven a exportar sus mercancías.

Respecto la amenaza de cierre de empresas, reconoció que no se descarta la posibilidad, ya que es probable que algunos empresarios ni siquiera se tomen el trabajo de explorar la forma en que funcionará la reforma hacendaria para ver qué elementos pudieran usar y contrarrestar los efectos de la nueva legislación.

Empresarios están esperanzados a que les den un trato preferencial en las leyes secundarias

“Es probable que se pierdan algunos empleos, pero debemos depositar la confianza en que los empresarios que persistan cubran los espacios que dejen los que no afronten la situación”, puntualizó.

Respecto al riesgo de que algunas compañías se vayan del Estado y del país, señaló que al tratarse de una ley federal aplica por en toda la nación; de hecho, existe mayor preocupación en los estados fronterizos por el incremento en el IVA, que pasará del 11 al 16 por ciento, lo cual a Yucatán, como estado no fronterizo, lo pone en una situación de menor afectación.

Acerca del número de maquiladoras que están cerradas en la zona industrial de Mérida, señaló que resulta paradójico, ya que para muchos inversionistas es más fácil construir que remodelar instalaciones que no cuentan con las facilidades para la aplicación de nuevas tecnologías, además de considerar la ubicación, por cuestiones de logística.

“Debemos respetar la decisión de los inversionistas y apoyarlos con las facilidades que permitan su instalación en cualquier parte del Estado”, apuntó. 

Buscan alternativas
  • Expertos consideran que el Gobierno Federal puede hacer adecuaciones para buscar los mecanismos que den como resultado una mayor recaudación y participación de las empresas en su aportación al erario federal, dado que propiciar la pérdida de empleos sería incongruente.

Cunde el desaliento en maquiladoras locales

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, consideró que el impacto negativo de la aprobación de la reforma hacendaria provocará desempleo y desalentará la inversión en el sector.

“Lo más grave del caso es que deja en plena incertidumbre al sector maquilador”, afirmó. 

El empresario recordó que pidieron a los legisladores anteponer el beneficio de la sociedad. Sin embargo, dijo, aunque argumentan que la reforma fue aprobada en ese sentido, lo que se requiere es fortalecer la generación de fuentes de trabajo y no un seguro de desempleo, ya que se promoverá la informalidad. 

Maquiladores consideran que las empresas perderán competitividad en el mercado mundial

Respecto al pronunciamiento del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, en el sentido de que las leyes secundarias de la reforma hacendaria podrían ofrecer un trato diferente a las empresas cumplidas, explicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) golpea directamente al sector maquilador, sobre todo en las prestaciones que dejarán de ser deducibles al cien por ciento, en perjuicio de la clase trabajadora.

Reiteró que es probable que el sector maquilador deje de ofrecer incentivos a sus trabajadores, ya que el empresario tendrá que pagar el 41 por ciento de los beneficios adicionales al salario base, como es son los bonos de productividad o los vales de despensa.

Enfatizó que la industria maquiladora no compite a nivel nacional, sino con empresas internacionales, y al gravarlos con más impuestos perderán competitividad en el mercado mundial. 

Agregó que, a diferencia de otras industrias, como la refresquera, que pagará un peso adicional por cada litro de producto vendido, se prevé aplique dicho impuesto al consumidor final, lo cual no ocurre con la industria maquiladora, ya que no podría trasladar el costo a sus clientes, pues su competencia es con los países asiáticos o de Sudamérica, en donde existen escenarios fiscales más atractivos que el de México. 

Consideró que la desaparición de empresas maquiladoras en Yucatán no será una cuestión inmediata, pero existe la posibilidad inicial de una reducción de mano de obra calificada que, al ser despedida, quede a la deriva. 

Los que se van
  • El dirigente empresarial señaló que las empresas se establecen en donde hay incentivos y oportunidades de negocio, por lo que prevé que algunas maquiladoras se vayan del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios