'Naufraga' industria de cruceros por la peor crisis de su historia

Según la SCT, en 2013 se registró una llegada de mil 619 embarcaciones, es decir, la actividad más baja en los últimos 10 años.

|
Hay puertos importantes en México que en 2013 no recibieron ningún crucero, como es el caso de Zihuatanejo. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La industria de cruceros atraviesa por la peor crisis de su historia, con una baja prolongada en su movimiento y pocos signos de recuperación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2013 se registró una llegada de mil 619 embarcaciones, lo que significó la actividad más baja en los últimos 10 años, informa Milenio.

La zona portuaria del país más afectada por este débil desempeño es el Pacífico, ya que el año pasado solo recibió 503 cruceros, cuando en épocas anteriores alojó poco más de mil 560.

En cuanto al Golfo-Caribe de México, en todo el año pasado fue de mil 116 cruceros, cuando en sus mejores tiempos llegó a  tener más de mil 840 embarcaciones.

Los más perjudicados 

En el informe 2013, la SCT señaló que los destinos más perjudicados son Zihuatanejo, Guerrero; Topolobampo, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, y Seybaplaya, Campeche, que no recibieron ningún crucero.

Otros puertos con baja actividad son Manzanillo, Colima (-64.3 por ciento); Puerto Vallarta, Jalisco (-41.7); Cabo San Lucas, Baja California Sur (-40.6); Progreso, Yucatán (-17.6 por ciento), y Majahual, Quintana Roo (-16.4 por ciento).

Desde la administración pasada la Secretaría de Turismo (Sectur) estableció una alianza, que se actualizó en febrero de 2013, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por su sigla en inglés) para fomentar un mayor arribo de estas embarcaciones a México.

La FCCA representa a más de 95 por ciento de la oferta de cruceros en el mundo y 97 por ciento de las embarcaciones que arriban al país, indicó la Sectur.

Entre otros objetivos, el acuerdo busca crear un ambiente favorable para que las líneas de cruceros puedan trabajar en los diferentes destinos nacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton