Quitan etiquetas a carne mexicana y canadiense

La OMC determinó que los señalamientos colocados a productos cárnicos provenientes de esos países es discriminatoria.

|
Las etiquetas utilizadas para identificar los productos cárnicos provenientes de México y Canadá tienen frases como: "Nacido en Canadá, criado y sacrificado en Estados Unidos". (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los republicanos en la Cámara de Representantes votaron el miércoles para revocar una ley que requiere etiquetas que especifiquen el país de origen en los paquetes de carne a fin de evitar costosas represalias comerciales de Canadá y México.

La Organización Mundial de Comercio falló contra la ley el mes pasado por considerar que las etiquetas que indican el sitio en el que los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados son discriminatorias hacia los dos países vecinos de Estados Unidos. Canadá y México indicaron que pedirán permiso a la OMC para aumentar los gravámenes sobre productos estadounidenses.

La Cámara de Representantes votó por 300-131 revocar la ley para la carne vacuna, porcina y avícola.

Las etiquetas actuales indican la procedencia de la carne, señalando por ejemplo: "Nacido en Canadá, criado y sacrificado en Estados Unidos".

La OMC falló contra el sistema el año pasado y rechazó una apelación estadounidense en el mes pasado. El gobierno de Obama ya ha revisado la norma una vez para intentar cumplir decisiones previas de la OMC. El secretario de agricultura, Tom Vilsack, dijo que ahora dependía del Congreso cambiar la ley para evitar represalias de los dos países vecinos.

El Congreso exigió las etiquetas en 2008, principalmente a pedido de los ganaderos del norte de Estados Unidos que compiten con la industria ganadera canadiense. Los defensores de los consumidores también las han apoyado.

Represalias comerciales

Mientras tanto en México, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Oswaldo Cházaro, estimó que las pérdidas del sector por la imposición del etiquetado cárnico de Estados Unidos suman más de cinco mil millones de dólares a lo largo de ocho años.

Adelantó que por ello, en la reunión que sostendrán autoridades mexicanas con representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el próximo 17 de junio, se propondrá la imposición de aranceles, como represalias comerciales, contra productos lácteos, carne de bovino y de puerco que Estados Unidos exporta a México.

Advirtió que la CNG no aceptará una eventual aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos, en el sentido de que la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) quede a criterio de cada planta procesadora o del comercializador.

El dirigente de los ganaderos mexicanos aseguró que lo que se demanda es la derogación de esa legislación estadounidense.

Rechazan argumentos

Los gobiernos de México y Canadá -también afectado por el etiquetado COOL - solicitaron la semana pasada una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para el próximo 17 de junio, a fin de obtener autorización para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos.

México buscará una autorización por un monto de 653 millones de dólares estadounidenses, y Canadá solicitará autorización a la OMC para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de tres mil millones de dólares canadienses.

En este contexto, el presidente de la CNG no descartó que el gobierno de Estados Unidos impugne el monto que demanda México, pero advirtió que ni las autoridades mexicanas, ni el sector ganadero aceptarán los argumentos de esa nación.

***

De acuerdo con datos de la CNG, el inventario ganadero de México es de alrededor de 30 millones de cabezas, activo productivo con un valor superior a 250 mil millones de pesos.

De esos, anualmente se extraen seis millones de cabezas para el abasto nacional y 1.2 millones en promedio para la exportación como ganado en pie y de las cuales, más de 80 por ciento se destina a Estados Unidos.

La CNG destacó que la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos es posible gracias al estatus sanitario que se mantiene, con motivo del esfuerzo y organización de los ganaderos de cada estado y región particular.

Cházaro expuso que la exportación resulta importante, ya que Estados Unidos es el mercado natural para la ganadería mexicana, además de que juega un papel trascendental en la fijación de precios del ganado para el resto del mercado nacional.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton