Al caso Mexicana le queda un mes de vida

Según el juez, a partir del 15 de febrero habrá condiciones para dictar sentencia, es decir, si la empresa sale del concurso o se declara en quiebra.

|
La quiebra de la empresa Mexicana aún puede ser resuelta gracias a un convenio. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, señaló que tras la entrega del convenio concursal de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, a partir del 15 de febrero habrá condiciones para dictar sentencia, es decir, si sale del concurso o se declara en quiebra.

Y es que el plazo para firmar dicho documento por parte de los acreedores termina a principios del segundo mes de este año, para después continuar con las objeciones y el veto para los que estén en contra del mismo, informa Notimex.

"Entre el 15 y 20 de febrero se dictaría una sentencia donde se apruebe o no (si sale de concurso o se declara la quiebra), aunque depende de los tiempos y cantidad de trabajo del juzgado, así como las peticiones que realice, algo complementario", explicó.

Los acreedores presentaron una propuesta por mil 350 mdp.

Comentó que durante los primeros días de febrero, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil examinará el proyecto de convenio, a fin de conocer si reúne los requisitos para salir de concurso. 

Lo anterior resulta factible, ya que la juez Edith Alarcón -rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales- aceptó la propuesta del aeropuerto capitalino, de Bancomext y de Banorte para capitalizar a la base de mantenimiento por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.

Voto mayoritario

"La propuesta tiene el voto mayoritario, pero los demás acreedores tienen derecho de emitir opinión y en su caso firmarla", señaló a Notimex la directora del Ifecom.

Sobre la medida cautelar dictada al aeropuerto capitalino para resguardar los bienes e instalaciones que conforman la base de mantenimiento MRO, así como dar seguridad al personal que labora en ese taller, Nieblas Aldana dijo que ello es para dar certeza a los interesados sobre los activos que cuenta la empresa.

"El juzgado busca asegurar que todos los interesados tengan la certeza que los activos con los que se cuenta permanecen en la misma condición, y que el trabajo que se realiza se sigue haciendo normalmente y tiene que ver con la propuesta de capitalización", afirmó.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) sólo vigilaran con un carácter relevante, añadió la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton