Nuevo fraude a Banamex 'huele' a Oceanografía

El director financiero del banco Citigroup explica que el ilícito contra su filial mexicana es por 30 mdd y está relacionado con la empresa subcontratista de Pemex.

|
La CNBV comentó que el segundo fraude contra Banamex, denunciado por City Group, tiene que ver con operaciones de proveeduría. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El banco estadounidense Citigroup anunció este lunes que descubrió un segundo fraude en su filial mexicana Banamex por 30 millones de dólares. Este ilícito también está relacionado con el fraude que supuestamente realizó Oceanografía al banco.

En México esta información fue confirmada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esta institución inició una investigación al banco en febrero por el fraude que, supuestamente Oceanografía cometió en contra del banco por un monto de 485 millones de dólares publica Milenio.  

El director financiero de Citi, John Gerspach, detalló que este segundo caso tenía "similitudes" con el concerniente a Oceanografía (OSA).

Citigroup se enteró a mediados de febrero que el gobierno mexicano había dejado de otorgar nuevos contratos a OSA. Días después Pemex le indicó que una parte importante de las deudas que justificaban los préstamos de Banamex a OSA eran "fraudulentas".

El costo de este fraude, evaluado en 235 millones de dólares después del pago de impuestos, obligó a Citigroup a revisar a la baja sus cuentas anuales de 2013. Su beneficio neto anual cayó de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares.

El segundo caso, dijo John Gerspach, concierne también a un subcontratista de Pemex.

Proveeduría

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que el segundo fraude tiene que ver con operaciones de proveeduría por una cantidad menor a 30 millones de dólares.

La CNBV comentó que emprendió las acciones necesarias para conocer si la empresa que realizó el segundo fraude llevó a cabo operaciones similares con otras instituciones financieras y hasta el momento no se ha detectado otro presunto fraude.

En sus resultados al primer trimestre del 2014, Citigroup reportó un impacto adicional por dos mil 150 millones de pesos relacionado principalmente con la operación de Oceanografía, S.A. de C.V. (OSA) comunicada el pasado 28 de febrero de 2014.

A pesar del impacto de este nuevo presunto fraude y  del cargo a los resultados antes descrito, la capitalización de Banamex se mantiene en un nivel adecuado, informó la CNBV.

Lo más leído

skeleton





skeleton