Gastón Azcárraga pide asilo en EU

Gastón Azcárraga está arraigado en su domicilio de Nueva York.

|
Un juez estadounidense determinará si proocede a solicitud de Gastón Azcárraga (foto), acusado en México de manejo irregular de recursos. (economia.terra.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación y buscado por acusaciones de uso ilegal de fondos de la empresa, solicitó asilo en Estados Unidos, según autoridades federales.

La encargada de asuntos jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, informó a periodistas que Azcárraga se encontraba en Estados Unidos con una visa vencida, y que cuando las autoridades de ese país lo requirieron el empresario hizo una petición de asilo.

Azcárraga fue detenido por autoridades migratorias y se encuentra arraigado en su domicilio en Nueva York.

Dijo que un juez estadounidense deberá determinar si procede o no la solicitud de Azcárraga, acusado en México de manejo irregular de recursos, al utilizar fondos de Mexicana de Aviación sin autorización ni notificación a autoridades.

Benítez aseguró que el juez estadounidense "estará por determinar si procede o no esa solicitud".

Mexicana fue declarada en quiebra, tras casi 4 años de no operar por problemas financieros

Luego de que un juez mexicano libró en febrero una orden de arresto contra Azcárraga, la Procuraduría General solicitó a Policía Internacional (Interpol) ayudar en la localización del exdueño de la aerolínea.

La funcionaria de la Procuraduría dijo que hace unos días Estados Unidos notificó a México sobre la presencia de Azcárraga en su territorio.

Añadió que México solicitó la detención con fines de extradición del empresario, aunque las autoridades de Estados Unidos no pueden hacer nada hasta que se resuelva su pedido de asilo.

Una de las aerolíneas más antiguas del mundo, Mexicana fue declarada en quiebra, en abril, tras casi cuatro años de haber dejado de operar por problemas financieros.

El Gobierno federal promovió un proceso de reestructuración, pero Mexicana no pudo volver a operar y no se concretó ninguna propuesta de grupos empresariales para rescatar a la aerolínea, por lo que finalmente, hace poco más de un mes, un juez decretó la quiebra y liquidación de la firma.

Mexicana de Aviación volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. Tenía ocho mil 500 empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton