Genomma Lab se queda con el 50% de Marzam

La operación es con opción de compra total del grupo distribuidor de medicamentos y productos de cuidado personal.

|
La compra de Marzam derivará en una mayor presencia de los productos de Genomma Lab en los canales de venta. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Genomma Lab Internacional firmó un acuerdo para adquirir la participación del 50 por ciento —con la opción de comprar el total— de Grupo Comercial e Industrial Marzam, uno de los principales distribuidores de medicamentos y de productos de cuidado personal.

El monto inicial de la inversión ascenderá a 600 millones de pesos.

Marzam distribuye alrededor de 10 mil millones de pesos de productos, de los cuales cerca de 70 por ciento son por medicamentos de prescripción.

Esta operación permitirá a Genomma, firma que desarrolla fármacos y productos de cuidado personal, obtener una mayor integración vertical de su cadena de desarrollo-distribución de medicamentos de libre venta (OTC) y de productos de cuidado personal.

Con esta inversión en el negocio de servicio de distribución, Genomma continuará con este enfoque en el mercado de medicamentos de prescripción.

Oportunidad en México

Aunque el crecimiento de la compañía proviene de las operaciones internacionales, sobre todo Brasil y Estados Unidos, esta adquisición representa una gran oportunidad en el mercado farmacéutico mexicano, por el "periodo de reconfiguración" que atraviesa.

De acuerdo con analistas de Intercam Servicios Financieros, con esta compra Genomma asegura un impulso adicional en las ventas nacionales, con lo que espera llegar a su guía de obtener aumentos de 2 a 4 por ciento en sus ventas en México en 2014. Añaden que la empresa cuenta con fuertes flujos de efectivo y una estructura financiera sana, por lo que no tendrá problemas para financiar la operación.

Los especialistas indicaron que el precio de la emisora se puede ver presionado en el corto plazo, debido a que está incursionando en una rama del negocio donde no tiene experiencia, situación que genera desconfianza entre los inversionistas, pero a pesar de ello los analistas calificaron de buena esta operación para la emisora, porque les parece correcta la estrategia de asegurar su crecimiento mediante la integración vertical de su cadena.

'Comisión por servicio'

Las operaciones de Marzam no se consolidarán en los resultados de Genomma hasta que ésta adquiera un mayor porcentaje de las acciones de la misma y se manejará un esquema de "comisión por servicio".

Para Rodrigo Herrera, director general y presidente del consejo de administración de la empresa farmacéutica, esta transacción aumentará la presencia de sus productos en los canales de venta.

Se tiene contemplado que el cierre de esta operación, que está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, incluida la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, se realice en el segundo trimestre del año.

Marzam tiene 350 proveedores para sus productos farmacéuticos, OTC y misceláneos y abastece más de 15 mil pedidos diarios.

Después de mostrar sus resultados del cuarto trimestre de 2013, Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe, indicó que para este año los resultados se ven firmes, con base en el crecimiento orgánico y las adquisiciones que ha dado a conocer la compañía en los últimos 12 meses, que corresponden a marcas en México y Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton