Grupo México sacará cobre, zinc y plomo en España

La empresa demostró la solvencia técnica y económica para operar el complejo de Aznalcóllar, al sur del país.

|
Grupo México prevé iniciar la construcción de las minas en Aznalcóllar -en la imagen- en el año 2016. (andaluciainformacion.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Grupo México obtuvo una concesión para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas, en el complejo minero de Aznalcóllar en la provincia de Sevilla, España.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo informa que este contrato es por 30 años, luego de cumplir todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, de acuerdo con Notimex.

Señala que aún trabaja en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle, a fin de iniciar la construcción en 2016 y la producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso.

"El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos", subraya.

Aclara que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de dicha adjudicación, pero reitera que está “siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional".

El dato

Grupo México (Grupo México S.A. de C.V.), es la compañía minera más grande del país y la tercera productora de cobre más grande del mundo.

A pesar de su importancia, la empresa se ha visto involucrada en graves incidentes por la falta de seguridad en sus instalaciones mineras, una de ellas en Pasta de Conchos, donde aproximadamente 65 mineros quedaron atrapados por una explosión. Pocos sobrevivieron.

El escándalo más reciente de Grupo México fue el desastre ambiental ocurrido en el río Sonora por el derrame de una importante cantidad de sustancias tóxicas, afectando a miles de habitantes de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton