Grupo Salinas acusa de monopolio a empresas de Slim

Considera necesario que a Telmex y Telcel se les aplique una regulación tarifaria diferente al resto de las empresas del sector.

|
Piden que al poder monopólico de las empresas de Slim se le aplique la regulación asimétrica prevista en la Constitución. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Grupo Salinas presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una nueva solicitud, pero en esta ocasión para pedir que se declare como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones a las compañías telefónicas Telmex y Telcel, ambas propiedad del empresario Carlos Slim.

La empresa afirmó que las tarifas, comercialización, no discriminación y desagregación del bucle local son temas prioritarios del instituto y que debe regular con particularidad a los agentes preponderantes.

En conferencia, el director de regulación de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, comentó que resulta imperativo que al poder monopólico de Telmex y Telcel se le aplique la regulación asimétrica prevista en la Constitución.

La regulación asimétrica consiste en dar obligaciones especiales y limitaciones a agentes económicos dominantes en cierta industria.

Grupo Salinas presentó formalmente ante el IFT las sugerencias con el propósito de coadyuvar en la labor del regulador de las telecomunicaciones mexicanas, que habrá de concluir a más tardar el próximo 9 de marzo, de acuerdo con la reforma constitucional.

El pasado 24 de febrero, la empresa de Ricardo Salinas Pliego presentó ante el IFT una denuncia por concentración prohibida en contra de los agentes que participaron en la alianza entre Dish y Telmex desde 2008.

En aquella ocasión, Grupo Salinas comentó que es un hecho evidente que Dish y Telmex, conjuntamente y por años, han invertido en activos, explotado la concesión satelital otorgada a Corporación de Frecuencias Satelitales, propiedad de Dish, así como diversos activos de Telmex destinados a la comercialización de servicios de telecomunicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton