Huawei pide no politizar con restricciones la carrera tecnológica

Actualmente, Huawei ofrece soporte y entregas a toda la región de Latinoamérica desde México.

|
La desarrolladora de tecnología de China es la que más patentes posee solo después de Alphabet (Google) y Microsoft.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ailyn Ríos

CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera tecnológica debe estar basada en la innovación, no en conflictos y restricciones legales, aseguró Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital (CTO, por sus siglas en inglés) de Huawei para Latinoamérica.

La empresa china enfrenta desde 2019 el veto que Estados Unidos le impuso por supuesto espionaje, lo que le impide, entre otras cosas, usar los servicios móviles de Google y su tienda de aplicaciones de Android.

El veto a Huawei se enmarca en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, que lleva abierta desde prácticamente el momento en que Donald Trump llegó a la Presidencia y que no ha tenido grandes cambios pese a que Joe Biden es desde enero el Mandatario estadounidense.

"La competencia comercial, la guerra tecnológica se debe librar en los laboratorios. No se debe librar en la política, no se debe de librar en las cortes. Se debe de librar con inversión en los laboratorios inventando cosas", mencionó Solomon en conferencia con medios.

La empresa construyó un centro de soporte técnico y de entregas internacional que actualmente sirve a toda la región de Latinoamérica desde México.

El País es el 'hub' o donde están las oficinas centrales más importantes de la región.

Sólo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del País y la región.

A finales de 2020, Huawei contaba en todo el mundo con más de 100 mil patentes activas de más de 40 mil familias de patentes, de acuerdo con el Informe de Derechos de Propiedad Intelectual realizado por la empresa.

Los principales dominios de propiedad industrial de la empresa china están en infraestructura de telecomunicaciones, electrónica de consumo, internet de las cosas (IoT) y vehículos conectados.

Huawei estima recibir unos ingresos de entre mil 200 y mil 300 millones de dólares por la concesión de licencias de patentes entre 2019 y 2021.

La empresa es la tercera empresa de tecnología con más patentes a nivel mundial, es solo superada por Alphabet y Microsoft.

La innovación tecnológica y la adopción de las soluciones deriva en el aceleramiento de la transformación digital y un crecimiento económico.

"Tenemos aproximadamente 15 mil empleados dedicados a la investigación, de esos empleados más de 700 son doctores especializados en matemáticas, 200 son especializados física y química y 5 mil son doctorados especializados en ingeniería.

"No son cerebros chinos, son cerebros de todo el mundo", comentó Solomon.

Un dólar invertido en tecnologías de la información repercute en 20 dólares más de productividad, mientras un dólar invertido en otras industrias tienen un impacto de entre dos y cuatro dólares, comentó el CTO.

Lo más leído

skeleton





skeleton