Ifetel 'desempodera' a Televisa

La televisora, que controla el 70% de la señal nacional, deberá cumplir ciertas reglas para favorecer la competencia en el sector.

|
Televisa, además de operar cuatro canales de televisión abierta en México, exporta sus contenidos a Estados Unidos. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La autoridad regulatoria declaró el viernes dominantes a empresas del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y a la principal cadena de televisión Televisa, en el inicio de una serie de medidas inéditas con las que México busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector.

La declaración de dominante en sus sectores, o "preponderante" según la norma mexicana, implica que esas empresas deberán hacer ajustes para disminuir su poder, de acuerdo con AP.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó a notificar a las empresas del sector si las considera dominantes y las medidas que deben poner en práctica, en lo que expertos confían sea el principio para equilibrar el terreno de un sector dominado hasta ahora por unos pocos.

Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español, informó el viernes temprano que el instituto le notificó su fallo en el que la declara "preponderante" y le ordena -entre algunas cosas- compartir su infraestructura con otras compañías y le prohíbe adquirir contenidos para su transmisión exclusiva, tales como la liguilla de torneos de futbol.

La compañía añadió que también se le requirió que cumpla ciertas reglas en materia de tarifas e información sobre su infraestructura y publicidad, lo que expertos ven como algo que modificará de manera positiva el sector de las telecomunicaciones.

Carso e Inbursa

Horas después, dos compañías del magnate Slim -Grupo Carso y Banco Inbursa- notificaron a la Bolsa Mexicana de Valores que el instituto también las declaró preponderantes, aunque a diferencia de lo que hizo Televisa, no dieron detalles de las obligaciones impuestas. Tampoco especificaron por qué las declararon dominantes en telecomunicaciones, cuando operan en otros sectores.

Horas más tarde, América Móvil informó a la Bolsa que recibieron ya la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la que se le determina a un grupo de interés económico del cual forma parte América Móvil y sus subsidiarias operativas (Telcel y Telmex) como agentes económicos preponderantes.

Televisa es la empresa de comunicación más grande de habla hispana, incluso tiene participación en el canal La Sexta, en España

De acuerdo con el documento, las medidas específicas que le impone son en materia de interconexión la imposición de tarifas asimétricas y el cumplimiento de un convenio marco de interconexión, además de la compartición de infraestructura pasiva como son torres, sitios, ductos y derechos de vía, con tarifas negociadas con el mismo órgano regulador.

América Móvil controla 70% del mercado de telefonía celular y a través de su unidad local Telcel un 80% de la telefonía fija.

Según la ley, una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, de manera directa o indirecta.

"Todas estas resoluciones y acciones del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso", señaló la empresa, propiedad de Emilio Azcárraga.

Agregó que debido a la "complejidad" de las resoluciones, la compañía analizará "con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas".

La más grande

Televisa es considerada la empresa de comunicación más grande de habla hispana y la más grande a nivel mundial en el mercado de entretenimiento. Emilio Azcárraga Jean es el presidente del Consejo de Administración, según informa Milenio.  

¿Qué hace Televisa?

  • Opera cuatro canales de televisión abierta en México.
  • Produce y distribuye 17 marcas de televisión de paga para distribución en México y el mundo.
  • Produce y exporta sus contenidos a Estados Unidos a través de Univisión.  
  • Vende sus contenidos a más de 50 países, a través de otros canales de televisión. 
  • Produce y distribuye revistas
  • Realiza la producción y transmisión de programas de radio en temas de espectáculos, noticias, deportes y entretenimiento.
  • Produce y distribuye películas
  • Opera un portal de internet
  • Tiene participación en la industria de juegos y sorteos        

¿Cuáles son las empresas de Grupo Televisa?

  1. Bestel
  2. Cablemas
  3. Cablevisón
  4. Club América
  5. Intermex
  6. Editorial Televisa
  7. Estadio Azteca
  8. Necaxa
  9. Televisa Cine
  10. Televisa Consumer Products
  11. Televisa Música
  12. Televisa Networks
  13. Televisa Internacional
  14. Televisa tiene 50 por ciento de participación accionaria en Iusacell.
  15. Tiene participación accionaria en La Sexta, que es un canal de televisión abierta en España.

¿Televisa tiene asociaciones con otras empresas?

Sí, con Televisa Radio, Ocesa, Más fondos, Pantelions Films, Sky y Univision. 

¿Cuánto gana al año?

En 2013, la empresa reportó, a través de sus estados financieros que obtuvo ventas netas por 73 mil 790 millones de pesos, esta cantidad fue 6.5 por ciento superior a la de 2012.  

Televisa informó que este aumento fue consecuencia del dinamismo de los negocios más fuertes que son el de telecomunicaciones y los de cable.

¿Cuáles son los servicios y productos que aportan más ingresos a Televisa?

Los de publicidad, contenidos, productos editoriales, venta de canales, venta de programas y licencias, los servicios de Sky, cable y telecomunicaciones a través de las empresas Cablevisión, Cablemas, TVI y Bestel.  

¿Cuánto ganó Televisa por venta de contenidos?

La empresa reportó que sus ingresos por la venta de contenidos en 2013 fueron por 33 mil 817 millones de pesos, esta cantidad fue superior en 2.8 por ciento respecto al año anterior.

¿Cuánto ganó Televisa por publicidad?

Los ingresos por ventas de publicidad, durante 2013 crecieron 3.9 por ciento comparado con  2012. Así, al finalizar el año, la televisora obtuvo 24 mil 864 millones de pesos por comercialización de publicidad.

¿Cuánto ganó Televisa por venta de canales?

Los ingresos por venta de canales de la empresa a otros canales, al término del cuarto trimestre de 2013, cayeron 22.1 por ciento debido a los efectos del must offer, aprobado en la reforma constitucional de telecomunicaciones,  que obliga a la empresa a permitir la retransmisión de señales de televisión abierta de manera gratuita y no discriminatoria  

¿Cuánto ganó Televisa por los servicios de cable y televisión?

Los ingresos por cable y televisión de 2013, aumentaron 10.1 por ciento, respecto a las de 2012 para ubicarse en los 17 mil 138 millones de pesos. 

Cambio de rostro

El instituto de telecomunicaciones ha comenzado una serie de medidas encaminadas a promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones y reducir el poder de las empresas dominantes en áreas como la televisión y la telefonía.

Además de la notificación a las empresas, el instituto también anunció la aprobación de la licitación por primera vez de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas en el país.

Rogelio Bustamante, experto en telecomunicaciones del privado Tec de Monterrey, dijo a The Associated Press que es el inicio de una serie de medidas que cambiarán el rostro del sector.

"Va a haber un cambio en el aprovisionamiento de contenidos y servicios de telecomunicaciones para México", dijo. ""Venimos de un estado de las telecomunicaciones en donde estaba todo más controlado, más rígido y vamos a un estado sí de mayor competencia", añadió Bustamante.

Las medidas tienen su origen en una reforma promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en 2013 que estableció la creación de las dos nuevas cadenas de televisión y del instituto de telecomunicaciones como un órgano regulador independiente con el poder de sancionar y desintegrar empresas monopólicas.

Trato regulatorio

Además, la reforma permite la inversión extranjera en radio y televisión hasta en un 49%, aunque aún están pendientes reformas a leyes secundarias para precisar varios detalles.

Televisa ha sido señalada en repetidas ocasiones de usar su posición dominante para influir en otras áreas como la política. La izquierda ha llegado a acusarla de canjear cobertura positiva de políticos por trato regulatorio favorable.

Los principales partidos de oposición se sumaron a la reforma en telecomunicaciones al considerar que puede ayudar a quitarle privilegios a quienes tienen más concentración en el mercado, en parte por sus relaciones con el poder.

Lo más leído

skeleton





skeleton