Expertos reducen expectativa de crecimiento económico en México

Afirman que los apoyos gubernamentales en el país han sido, hasta ahora, tímidos y sin una estrategia clara e integral.

|
El IMEF integra en su nueva previsión la reducción de la calificación de la deuda soberana de México por parte de S&P. (@IMEF_CDMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su expectativa de crecimiento del País de 0.6 por ciento a una caída de 4 por ciento.

A penas la semana pasada, el IMEF había dado a conocer su previsión de crecimiento, en la que se estimaba un avance de 0.6 por ciento para el PIB durante 2020.

Sin embargo, ante el rápido deterioro del escenario económico mundial y local, este pronóstico se ajustó de forma extraordinaria a una caída de 4 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, los apoyos gubernamentales en México han sido hasta ahora tímidos y sin una estrategia clara e integral, especialmente para las pymes, que en la segunda fase de la pandemia han visto caer sus operaciones y ventas, lo que amenaza su subsistencia.

"Es urgente que el Gobierno instrumente apoyos directos, suficientes y oportunos para atenuar el impacto sobre el desempleo que se está vislumbrando.

También te puede interesar: FMI: el mundo ha entrado en recesión económica

"Si bien este impacto se espera que sea temporal, en los siguientes meses muchas familias sufrirán una caída sustancial en sus ingresos para su sustento. En el sector informal este impacto será todavía más dramático", señalo en un comunicado.

El IMEF integra en su nueva previsión la reducción de la calificación de la deuda soberana de México por parte de S&P, la cual pasó de BBB+ a BBB.

Esto, indicó el IMEF, acentúa la preocupación por la vulnerabilidad de la economía nacional e incrementa la necesidad de reforzar las políticas públicas para lograr enfrentar la situación actual.

La nueva previsión está en línea con los ajustes recientes de diversas instituciones financieras, entre las que destaca la anunciada ayer por J.P. Morgan, que prevé una caída de hasta 7 por ciento.

Para 2021, el Instituto espera comience la recuperación y estima que el PIB logre un avance de 1.55 por ciento.

"El consenso observa una recuperación moderada de la economía nacional en 2021, con una tasa de crecimiento proyectada de 1.55 por ciento, que para concretarse requerirá de la actuación oportuna y adecuada de la política económica, especialmente la fiscal".

Lo más leído

skeleton





skeleton