Empresarios yucatecos piden 'dejar de llorar' por las reformas

Los cambios representan la posibilidad de crecimiento económico, si las leyes secundarias son emitidas en tiempo y forma.

|
Aspecto de la conferencia magistral de Leo Zuckerman, en el V Foro Empresarial del IMEF 2014. (Twitter @JulianCahero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El reto para el sector empresarial yucateco consiste en incrementar la competitividad para hacer frente a las obligaciones fiscales, sin que representen una limitante para su crecimiento.

Además, los negocios deben invertir más y tratar de elaborar estrategias adecuadas con un valor agregado a sus productos o servicios para hacer la diferencia y sobresalir en el mercado, señalaron empresarios en el marco del V Foro Económico Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2014.    

El empresario José Emir Yza Villanueva dijo que “no tiene caso detenerse a hablar de economía”, y que las empresas deben mantener la inversión y dar más valor a sus productos.

Dijo que hay que apoyar a la gente que se está capacitando permanentemente, aprovechar las oportunidades de créditos de la banca para invertir en nuevos modelos de negocios, como las energías no renovables, ya que representan garantías hasta del cincuenta por ciento.

El hombre de negocios, socio del 25 por ciento de las 540 farmacias de Femsa (vendió la mayor parte de la cadena Yza al consorcio Femsa), insistió en que, de iniciar un negocio, invertiría en las energías no renovables; sin embargo, admitió que se requiere entrega absoluta, planeación, visión, estrategias y sobre todo orden.

Agregó que el emprendedurismo es positivo porque si de cien casos cincuenta resultan exitosos, “estamos en el camino correcto”, ya que hay jóvenes muy capacitados pero deben combinar los estudios con el trabajo para adquirir experiencia en el campo laboral.

Finalmente señaló que la reforma hacendaría no es un impedimento para el desarrollo de las empresas porque sobre todo en el caso de quienes están iniciando su negocio tienen que aceptar la legislación vigente y trabajar.

Un empresario yucateco destacó la importancia de generar empleos bien pagados, pero 'no sólo para Mérida', sino para todo el Estado.

A su vez el empresario Arsenio Gómez y Gómez añadió que el reto para el empresariado es tratar de seguir adelante con todas las políticas y las reformas estructurales que el Gobierno federal está implantando, ya que existen expectativas optimistas sobre todo en apoyo de la micro y pequeña empresa que son las que predominan a nivel nacional.

Agregó que en el caso particular de su empresa, que es el arrendamiento puro, la reforma hacendaria le beneficia porque les da la oportunidad de apoyar a las empresas con bienes de capital, para adquirir maquinaria o bienes como transporte y tecnología, lo cuales son deducibles de impuestos.

Añadió que México tiene mucho para salir adelante y afortunadamente si las reformas estructurales resultan como se planean tendremos un crecimiento económico que marcará un hito en la historia.

A su vez el empresario Raúl Cazares G. Cantón resaltó la importancia de la generación de empleos que sean bien pagados, pero en todo el estado no únicamente en la capital yucateca.

Agregó que para hacerlo posible se tiene que hacer crecer a las empresas con reclutamiento de personal bien capacitado, ya que si no hay competitividad en la empresa no tiene derecho a estar en el mercado.

Por lo que respecta a la reforma hacendaria, consideró que resulta negativa para el sector empresarial porque el Gobierno federal está cargando a la base de contribuyentes los impuestos y no más que pagar, pero “cada vez nos deja con menos posibilidades de crecimiento”.

Subrayó que cada vez es más complicado el cumplimiento de las obligaciones fiscales ya que hay países que sólo tienen un impuesto que es el impuesto sobre la renta, en México teníamos dos impuestos y en la actualidad se deben pagar impuestos por todos los conceptos, lo cual se convierte en una piedra en el camino para el crecimiento del país.

En ese sentido, todos son impedimentos y como empresarios demos la manera de salir porque no vamos armar una guerra pero hay que cumplir con la ley para evitar el incumplimiento; sin embargo, hay muchas personas que no van a cumplir por no tener las facilidades para afrontar las nueva legislatura.

Por su parte, el empresario del sector maquilador Álvaro Garza R. de la Gala, vicepresidente del IMEF delegación Yucatán, señaló que el reto para el empresariado yucateco es ubicarse en el contexto y buscar la opción para que su producto o servicio marque la diferencia y se abra paso en el mercado.

Es decir, si hablamos de textiles agregar tal vez un bordado a la pieza para que sea diferente y tenga más posibilidades de éxito con el consumidor final, lo mismo puede suceder en cualquier giro comercial ya sea un restaurante o en cuestiones de productos buscando siempre la excelencia basada en la calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton