Imposible, asegurar a familias mexicanas (gráfico)

Solo quienes tienen percepciones altas pueden aspirar a contratar los cuatro seguros esenciales: vida, auto, vivienda y gastos médicos mayores.

|
El alto costo de los seguros impide que se puedan aseguran el patrimonio. Sin embargo, en algunos casos, asegurar contra ciertos daños pueda 'abaratar' la póliza. Asegurar una casa puede costar mil pesos anuales. (Imagen de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Para que una familia esté totalmente protegida ante cualquier imprevisto que pueda afectar su estabilidad económica, debe invertir aproximadamente 60 mil pesos anuales en la contratación de diversas pólizas de seguro, lo que hace casi imposible asegurar a las familias en México.

Esto significa que, por mes, la familia tendrá que invertir cinco mil pesos mensuales o 166 pesos por día, en promedio.

Analistas en la materia explican que para la mayor parte de la población mexicana es prácticamente imposible aspirar a llevar una vida en la que no tenga ningún tipo de preocupación económica, y a lo mucho se debe conformar con estar parcialmente protegido.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más o menos 60 por ciento de las familias mexicanas vive con un ingreso de menos de 10 mil pesos al mes, y peor aún, 40 por ciento lo hace con un salario inferior a cinco mil pesos.

Oliver Ambía, director de la carrera de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, indica que más allá de la falta de cultura financiera que hay en el país, el verdadero problema es el costo de una póliza de seguro; sólo quienes perciben ingresos 'altos' pueden aspirar a estar totalmente cubiertos.

De acuerdo con Jesús Ugalde, actuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen cuatro pólizas clave que se deben tomar en cuenta para contar con una protección ideal de las familias las cuales son:

  • Seguro de vida
  • Gastos médicos
  • Automóvil
  • Casa-habitación

No obstante, para el pago de la prima de estas cuatro pólizas —tomando como referencia las coberturas más comunes—, un usuario puede gastarse hasta 38 mil pesos, lo cual es 52 por ciento de los ingresos de una persona que gana 72 mil pesos al año, que equivale a seis mil pesos mensuales.

Lo anterior dejaría a una familia con solo 48 por ciento de sus percepciones anuales; es decir, 34 mil pesos, para destinarlo a 

  • Alimentación
  • Educación de sus hijos
  • Transporte
  • Salud
  • Limpieza
  • Vivienda

Estimaciones proporcionadas por la Condusef y cálculos basados en las ofertas de las aseguradoras del país indican que un seguro de vida con las mejores coberturas puede alcanzar una prima anual de hasta cinco mil pesos, mientras que un seguro de gastos médicos mayores es la mayor inversión, dado que puede llegar a valer 25 mil pesos.

Un seguro para el automóvil que alcance una cubertura de entre tres y cuatro millones de pesos (la ideal según los expertos) puede costar más de tres mil pesos; mientras que una póliza con grandes coberturas para una casa valuada en 1.5 millones de pesos, tiene un costo anual de cinco mil pesos.

No obstante, si a este paquete básico se le agregan otras pólizas consideradas también como importantes, tales como un seguro dental, uno escolar y otra de accidentes personales, se debe sumar otros 25 mil pesos, toda vez que tan solo el seguro escolar alcanza 20 mil pesos, dado que en caso de fallecimiento del tutor, se pagará medio millón al beneficiario para que concluya sus estudios.

Al sumar los seguros que se deben contratar anualmente para estar completamente cubierta, uan familia tendría que pagar 63 mil pesos anuales, lo cual equivale a 88 por ciento de los ingresos totales que llega a tener una persona que percibe tan solo seis mil pesos de forma mensual.

Seguro de auto, hasta en 400 pesos

Sin embargo, el actuario Jesús Ugalde aclara que debido a la extensa gama de aseguradoras que existe en el país, siempre es posible encontrar alguna institución que ofrezca pólizas que se adapten al bolsillo de cada quien, por lo cual, lo más recomendables es acercarse a un agente que lo asesore.

Además, explicó el experto, es posible contar con las cuatro pólizas de seguro sin que esto implique un gasto tan elevado, por ejemplo, si se cuenta con seguridad social es posible omitir la contratación de un seguro de gastos médicos mayores. 

Si no se puede adquirir una cobertura total en automóvil, se puede tener una poliza contra daños a terceros en caso de provocar un accidente vial la cual puede contratar desde 400 pesos anuales.

El seguro de casa habitación puede ser suficiente solo con la firma de un póliza que cuente con una cobertura contra incendios o terremotos el cual llega a costar alrededor de mil pesos anuales.

El que definitivamente no puede faltar en una familia es el seguro de vida, mismo que se puede contratar pagando 300 pesos año y que protegen a los beneficiarios por sumas superiores a los 100 mil pesos siempre y cuando se trate de una persona de 30 años o menos.

Lista de calificaciones

De acuerdo con la Condusef, 28 instituciones, es decir, 33 por ciento del mercado; no aprobaron o no entraron a la más reciente evaluación de Seguros Básicos Estandarizados.

Las aseguradoras de autos obtuvieron calificación reprobatoria, de 5.8 puntos en una escala de 10, en el otorgamiento del seguro básico estandarizado en automóviles.

Sólo siete compañías de las 23 que participaron en el estudio realizado por la comisión tuvieron calificaciones buenas y medianamente buenas.

Dichas empresas fueron Grupo Nacional Provincial, Zúrich, Quálitas, Axa Seguros, Seguros Atlas, Seguros Inbursa y BBVA Bancomer.

(Con información de Braulio Carbajal/Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton