Enfrenta industria musical a tres jinetes del Apocalipsis

La baja venta de discos, la reducida penetración de internet y la píratería son los mayores problemas: Amprofon.

|
La industria musical está en riesgo en México desde hace varios años. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2013 las ventas de la industria musical descendieron 8 por ciento, al ubicarse en más de mil 476 millones de pesos, informó Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

En entrevista con MILENIO, la directiva indicó que la expectativa sobre la comercialización era que continuara la recuperación, debido a que en 2012 se registró un crecimiento de 11 por ciento.

Mencionó que las razones de este descenso son que las ventas de los discos físicos tuvieron una caída de 26 por ciento y al mismo tiempo la penetración de internet entre la población para la comercialización digital es reducida.

Cuando ves que en el país se tiene una población de más de 100 millones y los usuarios de internet solamente son 46 millones, hace falta un mayor número de estos últimos que beneficie a la industria musical.

Sin repunte

“No hubo un repunte fuerte de usuarios que tuvieran acceso a internet, vemos que este aspecto y la baja en las ventas físicas de discos” afectó la industria, señaló la directora general de la Amprofon.

En los alrededores de las ciudades grandes del país, como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, a las personas les cuesta mucho trabajo acceder a internet, porque es muy caro el servicio.

Y la piratería

Gilda González explicó que otra de las razones de la caída en las ventas es la piratería, tanto física como digital, la cual sigue golpeando al sector.

“Hasta que no haya un combate a la piratería digital no habrá forma de revertir los resultados; este problema inhibe las ventas y hay repercusiones para todas las personas de la industria musical, como el compositor y el cantante”, indicó.

La directora general de la Amprofon comentó que la piratería digital es peor y genera mayores afectaciones que la tradicional, ya que en ella no se puede identificar al usuario que está comercializando música de forma ilegal.

Con la venta de discos físicos fuera de la ley por lo menos se puede tener identificada a la persona a través de su puesto o local donde los vende, además de que las penas por parte de la autoridad se han incrementado, indicó la directiva.

“Está peor la piratería digital que la física; en esta última el marco legal es fuerte, por lo que si está en flagrancia se puede detener a la gente, pero en la otra, como todo es incógnito no hay identidades, no se sabe contra quién ir, es mucho peor todo”, enfatizó González Carmona.

Mejorías

La directiva mencionó que el incremento en ventas que se tuvo en 2012 de 11 por ciento se debió a que en ese año los proveedores de música digital ofrecieron beneficios adicionales en la compra de música y aumentó el número de plataformas para bajar los archivos; actualmente se tienen 28.

Con este escenario de mayores opciones para comprar música en internet es como esperamos que el sector vuelva a tener incrementos en las ganancias, señaló.

En la medida que las plataformas para bajar los archivos se consoliden entre el público es que veremos elevar la comercialización, indicó la directora general de la Amprofon.

Gilda González mencionó que posiblemente la reforma en telecomunicaciones que se acaba de aprobar sea parte de la solución en la industria, al promover un mayor incremento en la penetración de usuarios en internet.

Sin embargo, enfatizó que se debe seguir combatiendo la piratería física, y la digital tratar de disminuirla para que no sigan perjudicando a todos los actores del sector.

El dato
  • La Amprofon fue constituida el 3 de abril de 1963 bajo el nombre de Asociación de Productores de Discos Fonográficos (Amprodisc).
  • Los socios fundadores de Amprodisc fueron Compañía Importadora de Discos, Discos CBS de México, Discos Mexicanos, Fábrica de Discos Peerless, Gamma, Panamericana de Discos y RCA Víctor Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton