En riesgo 3,500 empresas

De no afiliarse este mes, empresas se harán acreedoras de multas de 52 salarios mínimos por cada uno de sus trabajadores.

|
Para que el trabajador haga uso del crédito la empresa debe dar la documentación necesaria al Infonacot. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De no afiliarse al Infonacot este mes, unas tres mil 500 empresas de Yucatán pueden recibir multas económicas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, ya que será obligatorio a partir del 1 de diciembre, señaló el director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Miguel Antonio Morales Cervera.

El funcionario detalló que la afiliación al Infonacot vía internet ha sido de forma masiva en los últimos días; tan sólo la semana pasada se registraron mil 500 negocios, ya que se trata de un trámite sencillo, que lleva unos cinco minutos realizarlo. 

Agregó que la primera fase de afiliación es simple; luego, si la empresa quiere ofrecer la prestación a sus empleados, debe proporcionar la documentación necesaria al instituto para que determine si es un establecimiento cien por ciento solvente, que no figure en el buró de crédito, ya que será la encargada de la retención monetaria a sus trabajadores para posteriormente trasladar el pago al Infonacot.

Explicó que el padrón de 500 negocios que no estaban registrados al instituto lo obtuvieron a través de informes de las cámaras empresariales y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estatal y federal, que son las instancias que regulan el programa.

“Hablamos de cinco mil empresas en el Estado, pero trabajamos con otras instancias para tener un padrón más exacto”, explicó Morales Cervera.

En cuanto a las sanciones, citó que la empresa que no esté afiliada a más tardar el 30 del presente mes será acreedora a una multa de 52 salarios mínimos por cada trabajador.

Son correctivos que aplicará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que trabaja en coordinación con el delegado Ricardo Béjar Herrera, quien informará si las multas entran en vigor el 1 de diciembre o habrá prórroga.

Ahora, detalló, se siguen afiliando vía Internet y, por tanto, no existe una cifra concreta de cuántas faltan, pero el último corte fue de 30 por ciento registradas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton