Ingenieros y contadores, los más solicitados con arranque de Reformas

Se abrirá la participación sobre todo en extracción de petróleo a empresas extranjeras y se generará una demanda de puestos: especialistas.

|
Gráfica acerca de ofertas labores, carreras con mayor demanda, etc. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La aprobación de la Reforma Energética está provocando que las áreas de mayor crecimiento sean las relacionadas con el sector en particular del petróleo y gas. De igual forma, la instrumentación de la Reforma Fiscal incrementará la oferta de empleo para los contadores, señalan especialistas.

Los requerimientos para implementar la reforma energética, por ejemplo, no solo tienen que ver con infraestructura, sino también con los recursos humanos, publica Milenio.

Guillermo Gabilondo, director de Experis de ManpowerGroup, indicó en entrevista que con la reforma se abrirá la participación sobre todo en la extracción de petróleo a empresas extranjeras y eso generará una demanda de ciertos puestos.

El directivo, quien tiene a su cargo la búsqueda de ejecutivos de mandos medios y superiores, con salarios de 20 a 25 mil pesos, explicó que desafortunadamente esta demanda de talento no podrá ser cubierta en su totalidad con recurso local, porque el nivel de experiencia requerido no se ha desarrollado en México y tendrá que buscarse en el extranjero.

Reto automotriz y aeroespacial

La industria manufacturera automotriz y aeroespacial ha crecido de manera importante en los últimos años y también ha tenido grandes inversiones, por lo que ahora el reto es cubrir las posiciones en ciertas naves industriales.

"Aquí se requiere mano de obra calificada, personas con experiencia técnica en manufacturas, ingenieros industriales en control de calidad, jefe de proyectos. Esos son los que están teniendo una mayor demanda", explicó Gabilondo.

Por su parte, Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación y Alianza de Trabajando.com, comentó que con base en las ofertas de empleo que se han recibido a través de su portal y haciendo un análisis con respecto al año pasado, se prevé para 2014 un crecimiento en el área de la contabilidad, debido a la reforma fiscal.

De acuerdo con la directora, existe una escasez de talento en contaduría porque "los jóvenes ya no estudian esta carrera y de las universidades grandes egresan en promedio 20 contadores por generación; ellos salen con empleo, pero no se cubre la demanda".

Al cuestionarle si esta demanda de contadores puede disminuir en poco tiempo y si solo es un boom pasajero por la coyuntura de la reforma, mencionó que sí despuntó el requerimiento por el tema fiscal, pero es una tendencia que se está dando desde hace dos años y está cobrando cada vez más fuerza.

"Quedó atrás aquello de que ganan poco y trabajan mucho, existen compañías que incluso nos contratan como despacho para conseguir contadores, porque son difíciles de encontrar. Un ejemplo es Quálitas Seguros y en general todas las aseguradoras, que necesitan mucho de estos profesionistas. Actualmente están muy cotizados y hay que salir a hacer headhunting en las universidades", comentó Margarita Chico.

Ventas y negocios

Las áreas comerciales, como ventas y negocios internacionales, son el corazón de las empresas y en los próximos años continuará la tendencia positiva en el número de vacantes que solicitarán las compañías para estas áreas, de acuerdo con el análisis del portal de empleos Trabajando.com.

Margarita Chico habló sobre la ingeniería civil, electrónica y la industrial, esta última en el tercer puesto de su ranking de 2013, la cual se espera mantenga sus números en los siguientes años, principalmente por la gran cantidad de obras en infraestructura que se están realizando en el país. El sector automotriz también está requiriendo ingenieros.

En cuanto al top ten de las carreras mejor pagadas en 2013, destacan las ingenierías, ocupando ocho puestos de diez, cifra que aumentó respecto a 2012, cuando ocupaban seis lugares en dicho ranking; es por ello que se espera se mantengan como las carreras mejor remuneradas.

Ofertas

La administración de empresas, a pesar de considerarse como un campo en el que existe mucha saturación, encabezó la lista de 2013 en ofertas de trabajo y también continuará la tendencia positiva, junto con la mercadotecnia y la comunicación.

El área de comunicación tiene un panorama poco alentador en cuanto a ofertas de trabajo, pero se han ido abriendo espacios en el ámbito de las redes sociales y la generación de contenidos con páginas web.

Carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sistemas e informática, seguirán teniendo mucho éxito, según el portal Trabajando.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton