Jeep cumple 75 años en el mejor momento de su historia

La empresa ha emprendido un ambicioso plan de expansión en todo el mundo.

|
El presidente y consejero delegado de Jeep, Mike Manley, quien al frente de la marca ha logrado elevar las ventas. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
DETROIT, E.U.- En el 75 aniversario de Jeep, siete años después de la reestructuración de la compañía matriz Chrysler con la entrada de Fiat, y en el mejor momento de su historia, el presidente de la marca, Mike Manley, declaró que se termina un capítulo y empieza uno nuevo de grandes perspectivas.

2015 fue el mejor año de la historia de Jeep, el especialista en todoterrenos y todocaminos (SUV) del grupo Fiat Chrysler (FCA), con la venta de más de 1.2 millones de vehículos en todo el mundo.

Y el objetivo de la empresa es llegar a alrededor de 2 millones en 2018, para lo que Jeep ha emprendido un ambicioso plan de expansión en todo el mundo de sus plantas de producción así como de renovación de productos.

Desde 2009, con Manley al frente, Jeep ha multiplicado su volumen de ventas por cuatro.
Y con la inminente presentación de un nuevo vehículo, que sustituirá a los actuales modelos Compass y Patriot, Manley reconoció en una entrevista con Efe que se termina el primer capítulo de la nueva Jeep.

"En cierto sentido, es el final del capítulo 1. Sé que tenemos objetivos hasta 2018 pero en mi mente, desde un punto de vista de producto, particularmente en una marca como Jeep, es el fin del capítulo 1 desde nuestra reestructuración. Y ahora empezaremos el capítulo 2", dijo.

"Sinceramente, estoy deseando terminar el capítulo 1. Habremos conseguido todo lo que dijimos a nuestros consumidores y concesionarios que haríamos en termino de productos", continuó.

"Y lo que me entusiasma del capítulo 2 es que es cuando llegamos a los iconos (de la marca). ¿Cómo va a ser la nueva generación del Wrangler? Uno se puede imaginar el nivel de intensidad e interés que genera. O del Grand Cherokee, que ha sido un vehículo muy importante y exitoso para nosotros", añadió el ejecutivo de origen británico.

Dos pensamientos

Nadie podría acusar a Manley de ser una persona sentimental. Pero el responsable de Jeep reconoce que, en lo que se refiere a la marca que surgió hace 75 años como un vehículo diseñado para ganar la Segunda Guerra Mundial, es "muy sentimental".

Manley dijo que estar al frente de Jeep cuando la marca cumple 75 años de existencia le provoca dos pensamientos.

"Primero, la solidez de la marca. Y segundo, me recuerda que, en gran manera, somos los guardianes de la marca".

"Se la vamos a pasar a quien venga después. La marca tiene 75 años, acaba de conseguir ventas mundiales récord, la mayores de su historia, y en algún momento pasará a la próxima generación para que la cuide y la engrandezca", declaró.

Manley habla del "espíritu de Jeep", una serie de ideales que son vitales para la marca como "aventura, crear recuerdos, explorar, hacer más mañana de lo que se puede hacer hoy, la sensación de lo que la vida ofrece", y que son universales para conductores en Europa, Asia o Latinoamérica.

"En este sentido, soy muy sentimental porque creo que la marca ha sobrevivido, y ha pasado por momentos muy difíciles, porque los clientes la han apoyado", continuó.
"Todas las marcas, en algún momento de su existencia, son mal manejadas. Solo las marcas realmente fuertes sobreviven esos periodos y Jeep es una de ellas".

"Por eso digo que Jeep se define tanto por los clientes que durante años han disfrutado los vehículos y han dado forma a la marca, como por la compañía que la controla. Jeep ha tenido 3 o 4 propietarios en su vida pero siempre ha sobrevivido", explicó.

Pieza clave

De cara al futuro, Manley prevé que el crecimiento de las ventas de Jeep vendrá de una combinación de factores, como la continua expansión de su producción a China y Brasil, la llegada de nuevos modelos y la dinámica del mercado.

"Creo que la tasa de crecimiento se va a moderar a partir de ahora. Sin embargo, los segmentos de todocaminos y todoterrenos (SUV) sobrepasarán el segmento de autos. Como marca de SUV, aunque el crecimiento se modere, el segmento en el que estamos va a seguir teniendo un rendimiento por encima al del mercado", dijo.

El nuevo todocaminos compacto (CUV) de Jeep será una pieza clave para cimentar el crecimiento previsto, tras el éxito en los mercados internacionales primero del Cherokee y, desde el año pasado, del modelo Renegade.

"En Estados Unidos la historia es diferente porque Compass y Patriot eran vehículos muy queridos y los volúmenes que hemos tenido han sido enormes", reconoció.

"Ahora -concluyó-, tenemos que hacer la transición de la vieja generación a la nueva. Y lo que viene con la nueva generación es nueva tecnología, nuevos niveles de capacidad, de comodidad. Tenemos que ser cuidadosos en cómo hacemos la transición de precio". 

Lo más leído

skeleton





skeleton