22 de Julio de 2018

Negocios

'Jugosos' apoyos para emprendedores yucatecos

Estudiantes concursan para obtener fondos nacionales e internacionales de corporativos, organizaciones civiles e instituciones bancarias.

Los jóvenes emprendedores yucatecos obtienen diversos estímulos para hacer realidad sus ideas. (Milenio Novedades)
Los jóvenes emprendedores yucatecos obtienen diversos estímulos para hacer realidad sus ideas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Jugosos' apoyos para emprendedores yucatecosCompartir en Twiiter 'Jugosos' apoyos para emprendedores yucatecos

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Fondos nacionales e internacionales de corporativos, organizaciones civiles, aceleradoras e instituciones bancarias fortalecen los estímulos para beneficiar la cultura emprendedora en el país, y desde Yucatán el acceso es posible siempre y cuando se cuente con un proyecto con los estándares de calidad que exigen las grandes firmas.

Desde Yucatán, jóvenes estudiantes y egresados llaman la atención de diversas instituciones y obtenido financiamiento para llevar sus proyectos a escala mundial. Millones de pesos se ponen a disposición cada año, y parte de esos fondos son alcanzados por exponentes de tierra maya, los que se suman a los propuestos por los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con promotores del tema en instituciones educativas y organizaciones civiles, aunque el acceso al capital es de los eslabones más débiles en la cadena del emprendedurismo en etapa temprana, en el país hay avances con las diferentes opciones de apoyo que benefician a empresas de todo tipo de giros, con el fin de no atenerse sólo a los recursos aportados por el sector público.

Fundación Educación Superior–Empresa (FESE), la organización Posible, Aceleradora Wayra México, Startup México (primer campus de innovación para emprendedores, Startup Weekend, es una red global de líderes y emprendedores); 500 Startsups, Capital Ángel, Fundación Kellogs, el concurso Cleantech Challenge, el Torneo Latinoamericano de startups Silicon Wasi y el concurso de Innovación Empresarial de Santander son algunas de las oportunidades que reconocen los proyectos yucatecos.

En este contexto, Manuel Jesús Carrillo Toraño, coordinador administrativo de la Unidad de Innovación, Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destacó que en Yucatán las incubadoras de la UTM y la Universidad Anáhuac Mayab son las únicas que cuentan con la certificación de “alto impacto” reconocidas por la Secretaría de Economía.

El Estado, con posición geográfica privilegiada y ecosistema que favorece el emprendimiento

En total existen cinco incubadoras y dos aceleradoras yucatecas, que ayudan a respaldar proyectos e incluso asesoran a emprendedores para aplicar a fondos nacionales e internacionales.

“El Estado cuenta con posición geográfica privilegiada y un ecosistema que favorece la innovación y el emprendimiento; la Universidad Anáhuac Mayab, a través de su incubadora de negocios, promueve el desarrollo de empresas de alta tecnología enfocadas en sectores estratégicos para la región, como las energías renovables, salud, tecnologías de información y turismo”, señaló.

Por su parte, Mayra Domínguez Zenteno, coordinadora del área de emprendimiento Anáhuac Mayab, precisó que se cuenta con jóvenes de alto potencial y se consolida un ecosistema que favorece al emprendimiento; además, se tiene buena ubicación geográfica para ser un Estado innovador y próspero.

Julio Gómez Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Emprendurismo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, señaló que además de los sectores de servicios y producción, el área de tecnología adquieren un repunte gracias a la fuerte relación que guardan los jóvenes desde temprana edad con las Tic’s, lo que permite que lleguen al nivel superior con conocimiento previo y lo desarrollen en acompañamiento con la institución educativa.

Esta boyante cultura del emprendimiento generen que cámaras empresariales creen una figura especializada en ese sector y que las universidades cuenten con materias relativas al tema, e incluso se creen clubes de emprendedores que se asesoran mutuamente para canalizar esfuerzos y encontrar financiamiento.

Proyectos empresariales

En el Estado existen diversas instituciones que facilitan la consolidación de ideas de negocios, así como programas de apoyo para los emprendedores.

Incubadoras básicas en Yucatán
  • Instituto Tecnológico de Motul
  • Incubadora de negocios de la zona costera de Yucatán del Instituto Tecnológico Superior de Progreso
  • Centro de incubación y desarrollo empresarial del sur de Yucatán (Cidesy) UT Regional del sur de Yucatán
Incubadoras de alto impacto
  • Neos incubación y aceleración Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Anáhuac Yucatán
Aceleradoras
  • Anáhuac Mayab
  • Endeavor Yucatán
  • Centro de desarrollo de negiocios de la Universidad Autónoma de Yucatán
Tipos de recursos a los que pueden acceder los emprendedores
  • Concursos nacionales e internacionales de fundaciones, instituciones educativas y financieras.
  • Convocatorias de incubadoras.
  • Convocatorias de aceleradoras.
  • Crowfounding: cooperación colectiva, en México operan, por ejemplo, Fondeadora MX e Indigogo. 
  • Esquemas innovadoras como la Edificadora de empresas “Intangible”, el modelo es una mezcla de una incubadora o aceleradora y un fondo de inversión. Además de dar tutorías, oficinas y dinero a los emprendedores, los acompañan con un equipo en el proceso de construcción de la empresa.

En dólares

  • Los proyectos de los estudiantes Luis Jorge Novelo y Juan Pablo Zamora fueron seleccionados entre los 20 mejores a nivel nacional y ganaron 10 mil dólares y la oportunidad de estar bajo la dirección de la aceleradora de negocios Start up México, con el fin de potenciar su proyecto, el cual comercializa productos que sólo se distribuyen en Yucatán, pero que ponen a disposición de los usuarios a través de una plataforma virtual llamada “Mi alacena”.
  • De esta manera, aquellos yucatecos que viven fuera del Estado o del país, o aquellos aficionados al sabor de los productos de la entidad, están a “clics” de adquirirlos, pagan vía depósito bancario el envío y el costo del artículo.
  • Su propósito es replicar el servicio en los 32 estados de la República Mexicana, para apoyar la producción local de cada sitio. Los siguientes puntos serán Veracruz y Oaxaca. Desde el 12 de abril opera la plataforma y el anteproyecto se desarrolló desde febrero.

Alumnos 'recargan' proyecto tecnológico

Como parte de un trabajo escolar cinco jóvenes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desarrollaron una idea innovadora: un parabús que pone a disposición la energía solar para cargar dispositivos móviles; hoy, seis meses después, con un prototipo a un paso para la venta en serie, ya cuenta con el respaldo de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).

El caso es una muestra del nivel de tecnología que se desarrolla en el Estado y que se mide a la generada a nivel global, aseguraron los integrantes de la empresa Suner, formada por cinco ingenieros recién egresados de la UTM.

El proyecto cuenta con el respaldo y asesoría de la Incubadora de Negocios NEOS de la UTM, a cargo de la maestra Teresa Tello Correa. La iniciativa fue creada por Erick Ernesto Chan Trejo, Alejandro de Jesús Pérez Anguas, Eusebio Morales Koh, Daniel Alberto Puc Chi y Víctor Jesús Tun Pool, todos de la carrera de Ingeniería Industrial de dicha universidad.

“Queremos demostrar que la tecnología que se desarrolla desde Yucatán también es de calidad y a la altura de la que se maneja en el mundo. Queremos ayudar a la economía del país proponer un producto mexicano y usar insumos nacionales”, apuntó Alejandro Pérez Anguas.

Los jóvenes de Sunes ganaron en la fase regional de Cleantech Challenge

La propuesta de los alumnos consiste en un sistema de recarga para dispositivos móviles mediante energía solar que integra tecnología fotovoltaica. Su iniciativa fue presentada ante evaluadores, en su mayoría empresarios. Previamente, los jóvenes de Sunes ganaron en la fase regional de Cleantech Challenge, concurso que premia propuestas que trabajan con energía renovable.

La distinción la recibieron en el marco del 4to Día del Emprendedor, organizado por FESE, el cual reunió a cerca de seis mil asistentes y proyectos de estudiantes de instituciones de educación superior.

Como parte del reconocimiento obtuvieron 20 mil pesos que se invirtieron en la empresa, la cual tiene en proceso los registros patente del diseño.

El prototipo está listo para dar el paso de la venta en serie, pero aún buscan financiamiento. 

Para publicidad
  • El parabús Suner, además, se pondrá vender para colocar publicidad y propiciar un encuentro entre diferentes marcas y los usuarios de dispositivos móviles. 

Emprender, un antídoto contra el desempleo

Por otro lado, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los alumnos recién egresados de las diversas licenciaturas e incluso de posgrados es la falta de empleo bien remunerado, por lo que algunos optan por crear sus propios negocios.

Diversos estudios comparativos realizados entre 2007 y 2013 revelan que en todos los países, con excepción de Alemania, aumenta la tasa de desempleo, incluso en algunos casos, como España, se disparó hasta en un 200 por ciento.

México presenta un incremento del siete por ciento, pero las plazas laborales son consideradas de bajo salario.

En Yucatán, como en diversos lugares del mundo, existen barreras en torno al empleo para el universitario, el cual es llamado “el desempleo ilustrado”, es decir, jóvenes con una carrera profesional o inclusive con un posgrado tienen serios problemas para ingresar al mercado laboral.

Señalan que se quedaron en la empresa 7 de cada 10 participantes en el programa “Empléate”

“Entre las barreras que podemos encontrar se encuentra el desconocimiento y el alejamiento que se da entre empresa-universidad. Otra es la falta de la experiencia laboral, ya que muchos negocios piden hasta cuatro años, cuando el egresado sólo está en su primera experiencia, por lo que encuentra dificultades para acceder”, indicó Eduardo Carrillo Hoyo, director general de la Fundación Escuela Superior Empresa (FESE).

Por este motivo, algunos de los programas de la fundación, como “Empléate”, están orientados a darle a los recién egresados la oportunidad de una estancia de seis meses en una empresa, de tal manera que la compañía conozca sus aptitudes, y el egresado más detalles de la organización.

“En 2012 prácticamente el 70 por ciento de los jóvenes que participaron en el programa ‘Empléate’ se quedaron en la empresa donde laboraron, o en una similar al acabar su experiencia laboral”, precisó Carrillo Hoyo.

Agregó que la fundación tiene cinco años y este proyecto proviene de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde identificaron que muchos centros educativos tienen problemas de acercamiento al sector productivo, consideraron importante la creación de un organismo intermedio, lo que hoy es FESE.

“Con los programas que se han establecido... podemos decir que llevamos tres años de una operación de convocatoria nacional”, apuntó. 

Mayor demanda
  • Las especialidades con mayor demandada por parte de las empresas son las de ingenierías, aunque tardan más tiempo en emplear a los profesionistas de esta rama  que a los que estudian carreras administrativas.

(Cecilia Ricárdez y Alicia Carrasco)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios