Extrabajadores de Mexicana 'toman' el aeropuerto

Cerca de 200 exempleados, 'apoyados' por maestros de la CNTE, protestan al interior de la terminal.

|
Extrabajadores de Mexicana de Aviación protestaron en la terminal 1 del aeropuerto del Distrito Federal para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Extrabajadores de Mexicana de Aviación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los inconformes piden su reintegración a puestos laborales, así como cuentas claras sobre el manejo del dinero del fideicomiso de la liquidación de Mexicana.

Los trabajadores iniciaron la marcha en la puerta 3 hasta la sala de llegadas y salidas de vuelos internacionales en donde hicieron un círculo a su paso por los módulos de la línea Interjet, y gritaron consignas como: "Ese lugar es nuestro, ese lugar nos pertenece.

Ocuparon gran parte del pasillo principal en una extensión aproximada a los 200 metros, lo que dificultaba el andar de los viajeros de esta terminal aérea; sin embargo, las autoridades aeroportuarias dijeron que no hubo retraso en las salidas o llegadas de los vuelos.

Los maestros de la CNTE legaron con su equipo de sonido en una camioneta, pero elementos de la Policía Federal les impidieron estacionar el vehículo, en esta zona.

Exmpleados se manifestaron hoy en la terminal 1 de AICM.

Condenan la quiebra

En ese sitio el dirigente de los pilotos condenó el dictamen de quiebra emitido por la jueza Edith Alarcón y el hecho de haber separado al Taller de Mantenimiento (MRO) del concurso mercantil.

Explicó que todos los bienes de la empresa debieron integrase para hacer la valoración completa, y expresó el sentir de sus compañeros en el sentido de que nadie les ha dado garantías de que el MRO será utilizado como se dijo, en beneficio de los derechos de los trabajadores.

Díaz Chávez consideró que existe un trasfondo político en la declaratoria de quiebra de Mexicana para beneficiar a otras aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, que han usufructuado rutas y horarios (slots) que le pertenecían a la empresa, la cual suspendió operaciones desde 2010.

El dirigente informó que la próxima semana se determinará el mecanismo legal que utilizarán para impugnar y atacar la determinación de la juez del concurso mercantil, y reiteró que usarán todos los medios jurídicos y políticos para recuperar su fuente de empleo y lograr que Mexicana regrese a volar.

Los manifestantes marcharon después en el interior del aeropuerto, apoyados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Barzón y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Asimismo “conviven” con pasajeros en la terminal aérea para informarles sobre su situación y, a través de volantes, dar a conocer que impugnarán ante el Poder Judicial la quiebra de Mexicana de Aviación.

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton