México: Siete de cada 10 personas sin trabajo está dispuesta a ganar menos

De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, la crisis orilla a buscadores de empleo a aceptar estas condiciones de forma temporal.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La mayor desocupación en el país producto de la pandemia ha generado que las personas que buscan empleo sean más flexibles con relación a los ingresos y prestaciones deseados, de acuerdo con los resultados del "Termómetro Laboral", la consulta semanal llevada a cabo por OCCMundial, la bolsa de trabajo vía internet.

Conforme a dicho sondeo, cuatro de cada diez profesionistas en México tienen disposición ganar 20% menos de lo solicitado o lo que ganaban en su último empleo, siempre y cuando sea de manera temporal. En tanto que otro 30% mencionó que entiende la situación actual e incluso, podrían bajar sus pretensiones salariales hasta un 40% para obtener empleo.

Sin embargo, el 30% restante de los desempleados aseguró que no aceptaría un trabajo con esa reducción salarial y buscaría otra oportunidad para regresar a los niveles de ingreso económico que tenían en su último empleo.

Las empresas mantienen exigencias

Por otro lado, quienes respondieron la encuesta reveló que los requisitos de reclutamiento que tienen las compañías siguen siendo igual de exigentes o incluso más, por lo que consideran que deben mantenerse actualizados y competitivos para ofrecer más valor al ser evaluados por las áreas de Recursos Humanos.

Seis de cada 10 empresas esperan una lenta recuperación

Lo anterior se debe a que las empresas están haciendo un arduo esfuerzo por mantener sus negocios productivos ante la lenta recuperación económica, ya que seis de cada diez empresas consideran que su recuperación será después de seis meses; el 33% considera que será de tres a seis meses; sólo el 4% cree que pueda ser en menos de tres meses.

En cuanto al nivel de productividad de los empleados, el 57% de las empresas informó que la productividad de sus equipos de trabajo se mantiene normal. De momento, la alta productividad de los empleados bajó de 38% a 19% en las últimas cinco semanas, lo que muestra que en este rubro hay una tendencia a regresar a los niveles de antes de la pandemia.

Las ofertas de trabajo siguen a la baja

En la semana del 11 al 17 de septiembre, la recuperación en las ofertas de empleo no mostró un cambio significativo y en el portal de OCCMundial se publicaron 52 mil 200 vacantes, 39% menos que antes del Covid-19.

En el caso de las contrataciones, se reportó que 36% de las organizaciones está contratando en puestos críticos; 26% mantiene sus contrataciones en pausa; 31% está contratando con normalidad y 7% está contratando mucho más que antes.

Comparando con los resultados de semanas anteriores, estos porcentajes continúan mostrando una recuperación gradual en los planes de contratación de las empresas.

Durante la semana de referencia, los sectores que se vieron más favorecidos son el de comunicación (16%) y turismo (1%). El sector con el menor incremento es el de ventas (-17%) y logística (-23%).

Lo más leído

skeleton





skeleton