El DF presume lujoso complejo comercial subterráneo

Ubicado en el exclusivo sector de Santa Fe de la capital mexicana, tiene siete niveles, tres de tiendas y cuatro estacionamientos. Costó mil millones de pesos.

|
El Garden Santa Fe cuenta con 90 locales, de los cuales un 70 por ciento ya operan al 100 por ciento. (obrasweb.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El primer complejo comercial subterráneo en América Latina, ubicado a 33 metros de profundidad, abrió en el exclusivo sector de Santa Fe, al oeste de la capital mexicana, según publica el sitio web ansa.it que cita como fuente al poriódico Reforma.

Visto desde la superficie de la calle, el "Mall" sólo es un gran jardín con tres conos abiertos, que proporcionan el servicio de iluminación y ventilación a las tiendas y almacenes del centro.

El centro comercial fue desarrollado por las firmas Grupo Copri y Arquitectoma y cuenta con siete niveles, tres de tiendas y cuatro estacionamientos con una capacidad de mil 600 lugares para automóviles.

Francisco Martín del Campo, director de Arquitectoma, señaló que el complejo se pensó en cuatro niveles de estaionamiento por la alta necesidad de la población de la zona de ese servicio y porque la mayoría de la gente que lo visita llega en automóvil.

 

Con una inversión superior a los mil millones de pesos (unos 80 millones de dólares), Garden Santa Fe abrió hace unas semanas pero ya empezó a registrar la visita de miles de personas sobre todo los fines de semana.

El lugar cuenta con 90 locales, de los cuales un 70 por ciento ya operan al 100 por ciento y el resto está a punto de abrir.

Lo interesante del proyecto es que toma en consideración aspectos ambientales pues los conos permiten que la luz natural y la ventilación lleguen a todos los rincones, lo que permite un ahorro del 40 por ciento de energía, según explicó el director de Arquitectoma, José Portilla, al sitio on line del diario Reforma.

Algunas personas aseguran que el centro comercial es propiedad del exjefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard

El director de desarrollos comerciales y marketing de Grupo Copri, Alejandro Ballesteros, señaló a su vez que el atractivo está en su ubicación, arquitectura y vocación.

La creación de otro centro comercial en una ciudad donde han brotado como esporas este tipo de complejos no ha estado exento de críticas.

En las redes sociales se ha denunciado que este sitio "se robó un parque" como ha sucedido con otros espacios en su tipo.

También hay quejas por el alto costo del estacionamiento, lo que se justifica tratándose de un lugar destinado a personas de clase media alta.

"El estacionamiento lo cobran muy caro y los lugares son muy estrechos. Si está todo ocupado, salir del automóvil es casi imposible por lo estrecho de sus lugares. Imposible que cumplan con estándares requeridos", se quejó un usuario.

No faltó quién sugiriera que el lugar era propiedad del exjefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, aunque sin presentar evidencia alguna.

Al inaugurar este espacio, el jefe de gobierno del D.F., Miguel Mancera, auguró que se convertirá en un "ícono de la ciudad" y elogió que se hayan incorporado avances para el "cuidado del medio ambiente".

Mancera admitió que el lugar era un parque público, pero dijo que "estaba abandonado" y era utilizado como estacionamiento "improvisado".

La compañía constructora fusionó varios predios y asumió el compromiso de mantener el jardín público, pero debido a que el precio de la propiedad era elevado y que no era rentable hacer únicamente un estacionamiento, decidió incorporar un centro comercial, aunque el costo se elevó por la excavación.

Alejandro Ballesteros señaló que este centro "fomenta la movilidad a pie de las personas" y ofrece "servicios únicos" en el área, donde se ubican algunas de las sedes corporativas de las más importantes empresas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton