Se 'salva' Telcel de multimillonaria multa

Radiomóvil Dipsa era señalada por prácticas monopólicas en el mercado de telecomunicaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió el recurso de revisión 52/2015, promovido por Iusacell y otras empresas a fin de lograr la subsistencia de la multa de unos 12 mil millones de pesos impuesta a Radiomóvil Dipsa, propietaria de la marca Telcel.

En un comunicado se indicó que el sobreseimiento se decretó en razón de que los actos impugnados por las empresas quejosas en el procedimiento seguido por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a Telcel concluyó con la aprobación del pliego de compromisos presentado por la empresa para ser cumplidos entre 2011 y 2014.

En la presente resolución se dejó intocada la decisión de la Cofeco de aprobar los compromisos con los que concluyó el procedimiento y con lo cual quedó sin efectos la multa impuesta por aproximadamente 12 mil millones de pesos.

Se añade que la resolución se apoya en el criterio sustentado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un asunto similar, y obedece a que la aprobación de los compromisos asumidos por Telcel ya no puede surtir efectos legales ni materiales porque ya agotó su objetivo, dado que los compromisos concluyeron en 2014.

"De ahí que se haya considerado que aun cuando subsista esa resolución aprobatoria, su objeto dejó de existir al haberse llevado a cabo las acciones que tenían como propósito reordenar el mercado de las telecomunicaciones a través, entre otras medidas, de la reducción de las tarifas por la interconexión", se argumenta.

Mercado reordenado

Iusacell PCS y otras concesionarias promovieron el juicio de amparo en revisión por la resolución dictada en el procedimiento que se ventiló ante la anterior Cofeco contra de Radiomóvil Dipsa por prácticas monopólicas relativas consistentes en el incremento de costos por los productos y la obstaculización de la actividad productiva y comercial de otros agentes en el mercado de las telecomunicaciones.

En una resolución inicial, Cofeco estimó que la denunciada sí había incurrido en prácticas contrarias a la competencia y a la libre concurrencia, motivo por el cual sancionó a Telcel con la multa por el importe más alto que se ha impuesto en el país por un órgano regulador, un monto de casi 12 mil millones de pesos, y ordenó medidas para lograr la reordenación de ese mercado.

Sin embargo, Radiomóvil Dipsa impugnó a través del recurso de reconsideración la resolución y estando en trámite ese medio de impugnación, ello en el marco de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton