Multimillonaria inversión de Volkswagen en México

El monto de 4 mil mdd es parte de una inyección para la región de Norteamérica que sumará 7 mil mdd; 'fruto de recientes reformas'.

|
Celebración de la empresa Volkswagen por los 50 años de la armadora alemana en México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La automotriz alemana Volkswagen AG anunció la inversión de más de 4 mil millones de dólares en México en el periodo 2014-2018, dentro de un plan para la región de Norteamérica por un total de 7 mil millones.

En el acto de celebración del 50 aniversario de la presencia del fabricante en el país, Martin Winterkorn, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, respaldó al gobierno federal por las ambiciosas reformas aprobadas y manifestó su apoyo a México “fuertemente” como lugar de producción automotriz.

Muestra de lo anterior son los siete mil millones de dólares que estará invirtiendo el consorcio en Norteamérica, pues una buena parte de esa cifra será para inversiones en México, dijo el directivo alemán.

Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Winterkorn dijo que el comienzo de la producción del Golf séptima generación demuestra la confianza que se tiene en el país como sede para la producción de automóviles.

Guajardo calculó que de los 7 mil millones de dólares anunciados por Volkswagen para Norteamérica de aquí a 2018, dos terceras partes o más se quedarán en México; es decir, más de 4 mil millones de dólares.

Durante este evento, donde también estuvo presente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que la “meta es que Volkswagen se convierta en el mejor productor del mundo desde el punto de vista económico y ecológico, y México juega un rol importante”, indicó.

“Puebla y Silao, junto con la de Chattanooga, en Estados Unidos, formarán nuestra punta de lanza para Norteamérica, y desde 2016, con la planta de Audi en San José Chiapa, reforzará aún más esta red”, indicó.

Pioneros con Golf

Explicó que pronto seguirán otros modelos de la familia de Golf. “Ningún otro automóvil ha creado su propia categoría de vehículos como el Golf. Ningún otro automóvil ha impulsado el avance tecnológico durante varias décadas y este gran regalo lo estamos continuando con la séptima generación”.

De la planta de Volkswagen en Puebla han salido más de 10 millones de automóviles, principalmente para el extranjero.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la recuperación económica también se dará en la medida que se siga fortaleciendo la recuperación de los mercados maduros, que son los principales socios comerciales de México, América del Norte y Europa, y adicionalmente que en el país haya la capacidad de implementar con la mayor celeridad y precisión las reformas.

Después de acudir al 50 aniversario de Volkswagen, habló de las inversiones que se realizarán en México, particularmente en Puebla, derivadas de la planta de Audi y de la siguiente etapa de Volkswagen en la entidad; indicó que en el caso específico del Golf 7 habrá 150 millones de dólares adicionales para el esquema de productividad.

Recordó que a escala nacional están los 32 mil 300 millones de dólares al tercer trimestre de 2013 de inversión extranjera, la cifra más alta desde que se registra este indicador.

La seguridad

Guajardo dijo que el tema de la seguridad es uno de los de mayor concentración e interés del gobierno federal, algo que se demostró con la acción que se emprendió el lunes en Michoacán.

“Sin duda el tema de la seguridad es fundamental para seguir solidificando la historia de éxito en materia de inversión en México”, indicó.

Al preguntarle sobre los mejores estados para invertir, el funcionario respondió que México es una geografía diversa, que presenta diferentes condiciones y afortunadamente los casos de conflicto son mínimos con relación a las otras entidades federativas.

“Hay muchos estados en el sur, en el centro y en el norte que muestran condiciones de tranquilidad para el inversionista, como Puebla, Querétaro y Yucatán, y mejoría en los índices de seguridad, como Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton