Transforman ideas en modelo de negocios

El esquema “Haz la lucha” impulsa la innovación y formación de jóvenes para el ecosistema empresarial para dinamizar la economía.

|
Los integrantes del movimiento “Emprendedurísimo”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el argumento que en México las micro y pequeñas empresas constituyen el 90% de los negocios, generando el 42% del empleo, Carlos Navarro Hidalgo, Alejandro y Álvaro Cortés Manica encabezan el movimiento de “Emprendedurísmo”, que impulsa la innovación y formación jóvenes para el ecosistema empresarial, el cual cumple cuatro años de abrir espacios para dinamizar la economía, transformando ideas en modelo de negocio. 

Se trata del proyecto “Haz la lucha”, que inició en agosto de 2010, por iniciativa de Navarro Hidalgo, cuyos antecedentes se remontan a sus tiempos de estudiante del Instituto Tecnológico de Mérida como integrante de la sociedad de alumnos, fundó el Capítulo Yucatán de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (Somim) y fue vicepresidente de la Zona Sur de la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos con el que trabajó con líderes de la agrupación.

Carlos Navarro recuerda que su vínculo con el tema empresarial se enriqueció con su experiencia, al iniciar un negocio de marketing para pequeñas y medianas empresas; también en su trabajo administrativo en el Conalep, luego en una agencia de automóviles japonesa y el lanzamiento de un proyecto editorial de turismo.

Posteriormente, bajo la inspiración del el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, que se considera como “la biblia” del emprendedor; comenzó a gestar el movimiento de emprendedurismo “Haz la lucha”.

Conferencia en el Armando Manzanero

La agrupación propone para este 7 de mayo, a las 20:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”, la conferencia “Más allá de los límites”, impartida por Luis A. Gómez Morales, coach empresarial. La entrada es gratuita. 

Los promotores del proyecto “Haz la lucha” comparten en sus talleres un libro de trabajo, material de apoyo y otorgan reconocimientos respaldado por la Secretaría del Trabajo y del Mérida Lean Startup Circle (organización con sede en Silicon Valley en San Francisco California). 

Los jóvenes de esta agrupación aplican la metodología “Line Start Up”, que se imparte en importantes universidades de Estados Unidos y Europa y es utilizada por las nuevas generaciones de empresarios en el mundo. 

Los impulsores de esta propuesta en Yucatán actualmente están escribiendo un libro con casos del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton