Por pandemia, evalúan esquema de 4 días de trabajo por 10 de descanso

Pretenden una reactivación parcial escalonada para reducir contagios por covid-19

|
Autoridades evaluarán con empresarios y locatarios el esquema 4X10, que plantea horarios y días laborales escalonados, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Autoridades evaluarán con empresarios y locatarios el esquema 4X10, que plantea horarios y días laborales escalonados.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que lo tratarán con distintas cámaras empresariales, según sus necesidades y capacidades, para determinar en qué áreas es aplicable.

Dijo que buscan garantizar una fuerza laboral ante una reactivación parcial de la economía, sin convertir a los centros de trabajo en centros de rebrotes de contagio.

"Dadas las características epidemiológicas del virus, donde tú por lo menos, por lo menos, puede ser más, tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso. Entonces, eso implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más", dijo.

Merino añadió que pasan por lo menos entre tres y cinco días para que alguien contagiado desarrolle síntomas.

"Esto garantiza que, por un lado, si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, estos son los cuatro días de trabajo; y los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste", agregó.

También te puede interesar: El regreso a la nueva normalidad en el mundo tiene muy poco de normal

En tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que servidores públicos acudirán casa por casa para conocer la salud de los habitantes.

Con ello, aseguró, se tendrá un mayor conocimiento de qué personas tienen enfermedades.

"Que puedan ir reconociendo cuáles son las vulnerabilidades de una familia, por ejemplo, frente a distintas situaciones del medio ambiente y en este caso frente al Covid", dijo.

Las brigadas serían integradas por personal de la Secretaría de Salud la ADIP; SIBISO, Participación Ciudadana y el Instituto para el Envejecimiento Digno.

Autoridades prevén que en el regreso escalonado de actividades, según el semáforo de ocupación hospitalaria, podrían operar micro y pequeños negocios a mediados de julio, algunos de mayor contacto físico, como las estéticas, reabrirían hasta que el semáforo esté en verde, hacia septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton