No es broma: Pemex quiere comprar petróleo

La empresa que comercializa los productos de la paraestatal analiza "las mejores oportunidades" para comprar.

|
Pemex ya piensa en importar petróleo para 'reforzar' la eventual producción de gasolinas en al menos tres refinerías. Imagen de contexto de pipas de la paraestatal. (Archivo/e-consulta.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.

México, uno de los 10 mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero, aunque sí importa más de 50 por ciento de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica.

El brazo comercializador de la gigante estatal mexicana, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su principal socio comercial Estados Unidos.

"Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados ligeros e intermedios", dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera.

El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero dijo que aún es complicado precisar alguna fecha.

Es poco común que México importe petróleo crudo, pero el 50 por ciento de las gasolinas viene del exterior

"Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana, que ha cambiado, no es porque hayamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas en México", agregó respecto al comportamiento de la demanda local de productos, así como la oferta de crudos.

México, cuya economía depende en buena parte de las estratégicas exportaciones de hidrocarburos, posee seis refinerías en territorio nacional con una capacidad para procesar unos 1.54 millones de barriles por día (bpd).

Por su parte, el director comercial de petróleo crudo de PMI, Tomás Baños, explicó que la compra de crudo en el exterior no busca sustituir grandes volúmenes de crudo local.

"No es que vas a desplazar millones de barriles sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento de la capacidad de la refinería", dijo.

Los dos funcionarios enfatizaron que las compras no necesariamente deben hacerse a Estados Unidos y afirmaron que ven potenciales mercados en África, Colombia y Oriente Medio.

"Hemos analizado que los crudos americanos sí pueden ser convenientes para algunas de nuestras refinerías, no todas. Sin embargo, también tenemos que analizar los otros (crudos) ligeros del mundo, porque hoy los costos de transporte te permiten hacer esos arbitrajes", agregó Carrera.

Según expertos, las tres refinerías que podrían recibir crudo importado son Lázaro Cárdenas, en Veracruz; Antonio Dovalí, en Oaxaca; y Miguel Hidalgo, en Hidalgo, que no cuentan con coquizadores (eliminadores de residuos pesados), tienen alta producción de combustóleo y bajo rendimiento de gasolina y diesel.

Exportar al mundo árabe

El valor de las exportaciones de petróleo y derivados de Pemex fue de casi 48 mil 600 millones de dólares en el 2013, con alrededor de 88 por ciento de petróleo crudo.

En tanto, las importaciones sumaron 28 mil 330 millones de dólares, mayormente de productos petrolíferos como gasolinas.

Pemex dijo en su reporte financiero de 2013 que las ventas por exportaciones de crudo bajaron 11 por ciento respecto al 2012, debido a una reducción en el precio de la mezcla y por una baja de 5.3 por ciento en el volumen de barriles.

El país ha mantenido su producción petrolera en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) y exportó 1.17 millones de bpd en enero, mayormente a Estados Unidos.

Pero sus ventas a Estados Unidos han caído 43 por ciento desde el año 2004 a 850 mil bpd el año pasado, al nivel más bajo en dos décadas. Aún así, México es el tercer mayor suplidor de crudo a ese mercado después de Canadá y Arabia Saudita.

Baños precisó que el reto para este año es duplicar las actuales ventas a Japón para llevarlas a 60 mil bpd. El mes pasado, Pemex envió a ese país un millón de barriles de crudo ligero Istmo, retomando las exportaciones a ese destino.

Mexico exporta, al día, 1.17 millones de barriles, principalmente al mercado de EU

"Hoy por hoy tenemos un cliente en Japón que se está llevando alrededor de 30 mil bpd, queremos integrar a otro par de clientes para alcanzar alrededor de otros 30 mil bpd", dijo.

En el caso de India, la meta es subir desde los actuales 100 mil-110 mil bpd a 150 mil bpd, pero Baños admitió que para ello hay que solventar algunos problemas técnicos.

Y respecto a China, PMI espera que las exportaciones se mantengan como hasta ahora en 30 mil bpd.

Pero las aspiraciones son mayores.

"En algún momento queremos venderle arena a los árabes. Queremos vender un barril de crudo mexicano en la Península Árabe y lo estamos trabajando. Si bien se pudiera este año, si no el siguiente, a partir de varias nuevas refinerías que existen que están buscando la producción de bitúmenes (  para asfalto", dijo Baños.

El bitumen es compuesto dehidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.

Respecto al futuro de PMI como brazo comercializador mexicano tras la apertura al sector energético aprobado en diciembre y que aún requiere de una amplia legislación, Carrera dijo que eso sigue siendo un tema en discusión.

México espera apuntalar sus producción de crudo y gas mediante varios tipos de contratos que serán licitados y en los que se prevé que Pemex pueda participar sólo o asociado.

Carrera dijo que mientras hay unos legisladores que se inclinan a que cada jugador venda lo que produce como quiera, como en un mercado abierto, otros consideran que sólo debe existir un organismo comercializador.

Contexto

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton