Pemex tiene 'plan de fuga' de Repsol

Según la prensa española, la salida de la paraestatal se debe al nombramiento de Josu Jon Imaz como consejero delegado de la empresa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, Esp.- El periódico español El Mundo publicó este sábado que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene preparado su plan de salida de la petrolera ibérica Repsol, decisión que podría hacerse pública en los próximos días.

La paraestatal mexicana es propietaria del 9.3 por ciento de Repsol y, según el diario, la decisión de abandonar el consejo de administración de la petrolera española se debe al último “encontronazo” entre directivos de Pemex con el actual presidente de Repsol, Emilio Brufau, quien nombró a Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa, sin consultarlo a su socio mexicano.

En declaraciones recientes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la venta “no sería una mala decisión” ya que permitiría a la compañía retornar fondos al país para aumentar la inversión en la exploración de hidrocarburos y aprovechar “las oportunidades abiertas” tras la última reforma energética.

Se menciona, también, que los gestores de Pemex no consideran que la eventual salida de Repsol enturbie “las fantásticas relaciones” entre los gobiernos español y mexicano, a menos de un mes de la visita a Madrid del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De hecho, se menciona que “cargos importantes” de Pemex llegarán a España en los próximos diez días para anunciar más carga de trabajo a los astilleros gallegos.

Hay que recordar que, el año pasado, Pemex compró una participación de control en uno de los centros de producción, ubicado en Vigo (Galicia).

(José Antonio López/Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton