Persisten retrasos en la factura electrónica

De acuerdo con datos del SAT, hasta noviembre pasado 692 mil empresas ya operaban con estos documentos

|
Hasta el cierre de noviembre del presente año, según el SAT 692 mil empresas ya utilizan la factura electrónica. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- A pocos días de que concluya 2012 y con ello el plazo para utilizar facturas impresas, entre 70 y 100 mil contribuyentes todavía no concluyen el proceso de migración hacia la factura electrónica, informó GS1 México, el organismo regulador de estándares de negocios y promotor de este nuevo documento.

En entrevista con MILENIO, Marco Bolaños, gerente de Estándares de GS1 México, aseguró que si esas empresas no cumplen con el proceso de migración se enfrentarán a serios problemas que les pueden impedir facturar.

“Para una empresa, el hecho de dejar de facturar por uno, tres o cinco días puede volverse crítico para su negocio, pues obviamente son los ingresos de su empresa, y si no se tiene, pues no hay capital para invertir en nuevos productos, pagar nóminas y otros”.

Bolaños comentó que las empresas deben tomar en cuenta que no se trata solamente de hacer facturas electrónicas, sino de elegir el mejor proceso, y que realmente les facilite su operación, pero desafortunadamente no hay mucha información por parte del gobierno que les explique el esquema.

“Por ello, en GS1 tratamos de llegar a la mayor parte de empresas que podamos con nuestros recursos para informarles qué es, cómo debe implementarlo en su unidad productiva, y sobre todo, las soluciones que hay en el mercado para poder facturar en forma electrónica”, indicó.

Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), la adopción va avanzando, lo que muestra que el modelo mexicano es robusto y está ayudando a mejorar los procesos de las empresas, pues a decir de su presidente, Javier Vega; la asociación está haciendo un importante esfuerzo para apoyar a todas las compañías para migrar hacia el nuevo sistema de emisión de comprobantes fiscales electrónicos.

Hasta el cierre de noviembre del presente año, según datos del Servicio de Administración Tributaria, eran alrededor 692 mil empresas las que ya utilizan la factura electrónica, pero el objetivo de la autoridad es llegar a 700 mil.

Hasta entonces se habían emitido más de 5 mil millones de facturas electrónicas, lo que ha comprobado que este tipo de proceso está transformando la forma de hacer negocios en México.

“Quienes la utilizan han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso a los procesos tecnológicos y cambio de prácticas”, indicó el SAT.

El 31 de diciembre es la fecha límite para migrar a la factura electrónica para todas aquellas empresas que facturen más de 4 millones de pesos; las que facturen menos de esa cantidad pueden emitir comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional.

La factura electrónica surgió a principios de 2005 con el objetivo de tratar de hacer más eficientes los procesos de facturación y con ello empezar a eliminar el tradicional papel, lo que tiene un beneficio para la autoridad pero también muchos más para los contribuyentes.

Beneficios

Según la Amexipac, entre los beneficios que tendrán las empresas para facturar en forma electrónica se encuentra obtener mayor seguridad fiscal mediante validaciones que acreditan la autenticidad de los comprobantes, disminución de costos, optimización de controles internos e impulso a los procesos automatizados.

Los procesos administrativos y comerciales se vuelven más eficientes, optimizando la gestión de negocios, además se contribuye al cuidado del medio ambiente con ahorros importantes en el uso de papel y reducción de costos de almacenamiento y archivos.

Nuevas modalidades

Existen dos modalidades de factura electrónica; la primera es el Comprobante Fiscal Digital (CFD) para aquellos contribuyentes que hayan optado por operar en el esquema por medios propios desde el 31 de diciembre de 2010, o bien, que sus facturas sean expedidas por organizaciones y asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas.

Otra modalidad es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) , con el cual las facturas se obtienen a través de proveedores autorizados de certificación o con adquirientes de bienes de los sectores primarios o mineros o de los servicios de arrendamiento de espacios para la colocación de publicidad o antenas de telefonía.

Lo más leído

skeleton





skeleton