¿Por qué la ONU está pidiendo un "Plan Marshall" ante la pandemia por coronavirus?

El órgano analiza el precio que los países en desarrollo han pagado debido a la pandemia por coronavirus en término de salidas de capital, endeudamiento, depreciación de sus monedas y caída del turismo.

|
La velocidad a la que las ondas expansivas de la pandemia están golpeando las economías en desarrollo es dramática, afirmó la ONU. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió responder con una ayuda por valor de 2.5 billones de dólares a modo de un “plan Marshall” con el que permita contrarrestar el golpe a la economía para países en desarrollo ante la pandemia por coronavirus, que ha dejado secuelas en todos los ámbitos. 

De acuerdo con el portal de noticias López-Dóriga Digital, la crisis sanitaria por el Covid-19 ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la ONU pidió esta semana responder con una ayuda que se dividiría en un billón de dólares en derechos especiales de giro, la condonación de deuda a esos países por valor de otro billón, y 500 mil millones para financiar el “plan Marshall” propiamente dicho en forma de subvenciones para la recuperación.

“La velocidad a la que las ondas expansivas de la pandemia están golpeando las economías en desarrollo es dramática, incluso en comparación con la crisis financiera global de 2008“, destaca en un comunicado la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

“Los efectos secundarios de este shock son difíciles de predecir, pero hay claros indicadores de que las cosas se van a poner mucho peores para las economías en desarrollo”, añadió el secretario general de UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Te puede interesar: Petróleo mexicano tiene alza histórica… ‘gracias’ a Trump

La petición de ayuda financiera se basa en un informe publicado esta semana por este principal órgano de la ONU, en el que se analiza el precio que los países en desarrollo han pagado debido a la pandemia en término de salidas de capital, endeudamiento, depreciación de sus monedas, caída del turismo y pérdida de exportaciones.

 

[Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo UNCTAD].

¿Qué es un Plan Marshall? 

El Plan Marshall, que realmente se llamó European Recovery Program (Programa Europeo de Recuperación), fue una iniciativa de tipo económico que llevó a cabo Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los países europeos que habían quedado devastados social y económicamente a causa del conflicto bélico. 

El programa, que se desarrolló entre los cuatro años que van desde 1948 hasta 1952, consistió en que los Estados Unidos realizó una inversión de más de 12 mil millones de dólares para ayudar a esta recuperación europea, tal y como apunta la web de Economipedia

Esta iniciativa se conoce con el nombre de Plan Marshall por el hombre que lo diseñó: el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall y, aunque sirvió para ayudar al desarrollo de Europa, tenía también otro objetivo: evitar el comunismo. 

Con el principio de la Guerra Fría en 1947, que duraría hasta 1991, Estados Unidos trató de ayudar a los países europeos afectados por la anterior guerra con el objetivo de crear una Europa fuerte que le ayudase, más tarde, a frenar el comunismo liderado por la Unión Soviética. 

La inversión de más de 12 mil millones de dólares se repartió de forma diferente dependiendo de los países, entre los que destacan las inversiones recibidas en Reino Unido, Francia y Alemania. Aunque hay dudas de si el desarrollo económico que se vivió a partir de 1948 en Europa fue gracias al Plan Marshall, la recuperación que se dio desde año fue una realidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton