Sanciona a hoteles, agencias de viajes y restaurantes

La dependencia continúa con el programa de verificación y vigilancia vacacional 2015. Arranque 'flojo' de la temporada de verano.

|
Las agencias de viajes esperan mayor actividad en agosto. Imagen de un grupo de turistas en la Plaza Grande de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Continúa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Yucatán con el programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico 2015 segunda etapa, hasta el momento han realizado un total de 25 visitas a diversos establecimientos con un resultado de 10 suspensiones, entre las que se encuentran agencias de viajes, hoteles y restaurantes, entre otros. 

Durante este programa de verano, que finaliza en agosto, la Profeco realiza acciones de vigilancia y verificación en establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de aparatos eléctricos.

Así también farmacias, tiendas de ropa, calzado y accesorios de playa, así como juguetes acuáticos, almacenes y tiendas de deportes, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras, líneas aéreas, agencias de viaje, estacionamientos, talleres de reparación de autos, prestadores de servicio de tiempo compartido, distribuidora y comercializadora de llantas para automóvil. 

Además se tuvieron acciones preventivas, tanto en el aeropuerto como en las diferentes agrupaciones que participan en la temporada, como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el tema de los alimentos, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la cuestión comercial.

“Hasta la fecha se han hecho 25 visitas de verificación, 10 de éstas con suspensión, los puntos verificados han sido comportamiento comercial de los establecimientos como que exhiban los precios totales, que éstos se respeten, que se exhiba la información adecuada de los productos y servicios”, señaló José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

La temporada de viajes, aún floja

Por otro lado, las vacaciones de verano todavía no dejan la derrama esperada por las agencias de viajes yucatecas, informó Rosa María Sánchez Cordero, dirigente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy). 

La lideresa de los agentes de viajes consideró que en los próximos días se incrementará la ocupación de estos servicios en Yucatán, pues admitió que la temporada de verano arrancó “floja” para el sector.

“Se está arrancando un tanto flojo, pero para esta semana y la primera de agosto se empezarán a aterrizar las cotizaciones que se realizaron al arranque del mes, y esperamos que empiece a mejorar”, apuntó.

La semana pasada el sector restaurantero de Yucatán informó que en las dos primeras semanas de julio la industria de los alimentos reportó hasta un 10 por ciento por abajo en materia de derrama económica con respecto al mismo período del año pasado.

“El sector restaurantero en el verano va muy positivo por la parte de la ampliación de vacaciones hasta el 31. Sin embargo, en las primeras dos semanas de julio, en el gremio restaurantero hubo afluencia pero no fue lo esperado en las playas, hablando de todo el litoral yucateco”, comentó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac.

Por su parte, Sánchez Cordero detalló que la mayoría de las agencias de viajes están a la espera de la confirmación de paquetes de los vacacionistas, puesto que en últimas fechas se han registrado varias cotizaciones sobre precios y promociones. 

Señaló que los meses de julio y agosto son considerados los de mayor afluencia, por lo que las operaciones y venta de paquetes se incrementan entre un 20 y 30 por ciento, principalmente en agosto.

“En el caso de las ventas de los yucatecos se encuentran los destinos de playa como la Riviera Maya y Cancún, aunque desde hace varios meses se reportan promociones agotadas por la intensa demanda”, explicó.

Mencionó que Campeche ha sido un punto muy solicitado, mientras California, Orlando y Las Vegas, son los destinos extranjeros que más se solicitan.

A Miami
  • “Miami es destino natural en dos sentidos: los yucatecos lo escogen para comprar y vacacionar, y como punto de salida, es un lugar que puede conectar prácticamente a todo el mundo”.

(Con información de Candelario Robles)

Lo más leído

skeleton





skeleton