Crimen organizado 'beneficia' a Progreso

El encarecimiento de operaciones de puertos como Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco, impulsa las operaciones en el puerto yucateco.

|
Las exportaciones desde Progreso dan seguridad a los empresarios. (puertosyucatan.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yuc.- Puerto Progreso, Yucatán, se ha convertido en la mejor opción para la exportación legal de madera, por ser un lugar seguro para los empresarios del ramo, sostuvo el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Indicó que la presencia del crimen organizado en algunos puertos de entidades como Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco, ha “encarecido” la exportación legal de maderas protegidas, situación que derivó en un incremento en la salida comercial de este producto forestal por Puerto Progreso.

En gira de trabajo por Yucatán, señaló que a diferencia de lo que sucede en puertos de Manzanillo, Colima, en la entidad no hay presencia de delincuencia organizada, según publica Notimex.

En un comunicado, puntualizó que en el combate a la exportación ilegal de este producto forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabaja de manera coordinada con la Administración General de Aduanas que depende del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las acciones emprendidas por la Profepa en Colima y Michoacán, en coordinación con otras instancias de gobierno, derivó en el decomiso en las últimas dos semanas de más de 10 mil metros cúbicos de madera, y de 300 mil toneladas de mineral de hierro en cuatro embarcaciones chinas en los últimos 15 días.

Al encabezar el acto de entrega de 11 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), Haro Bélchez hizo un balance sobre las diversas problemáticas que se registran en Yucatán, y anunció que se redoblarán las acciones y operativos de combate a la caza furtiva y el tráfico ilegal de maderas duras y preciosas.

De igual forma, indicó que la Profepa ha puesto especial atención en la invasión de humedales, ya que tan sólo en el municipio de Progreso, una de las tres zonas críticas en esta materia, hay más de 600 viviendas asentadas de manera irregular.

Posteriormente tomó protesta al primer Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) del municipio de Mérida, donde el Delegado Federal de la Profepa en el estado, José Lafontaine Hamui destacó que el papel de la sociedad civil organizada es clave en el éxito de la implementación de cualquier política y objetivo de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton