Venta de autos en México, 'a vuelta de rueda'

Datos del sector revelan que, en promedio, 8 de cada 10 autos que se fabrican en el país se exportan.

|
De acuerdo con la AMIA, las ventas del sector automotriz mexicano ascienden a 50 mdd anuales. La imagen es de del Salón del Automóvil, en Ginebra, Suiza, utilizada únicamente como contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez M./Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, adelantó que los próximos años se desarrallarán nuevos clúster en el este sector, gracias al crecimiento de la industria para el año 2020.

El objetivo de la industria es producir para ese año cinco millones de unidades, por lo que se crearán de nuevos polos industriales, cerca de las plantas establecidas en el país.

Actualmente Chrysler tiene plantas en Toluca y Coahuila; Ford, en Coahuila en Sonora y Chihuahua; General Motors, en Toluca, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato; y Volkswgen, en Puebla.

La armadora Mazda tiene plantas en Salamanca y Guanajuato; Nissan, en Aguascalientes y Morelos; mientras que Toyota  tiene centros de manufactura en Baja California y Puebla.

Solís comentó que la ubicación de los clúster será cercana a las plantas, “pero será decisión de las empresas ya que quizá haya centros de proveeduría en regiones donde no se pensaba, como es el caso de Nuevo León con Kia”, comentó.

En agosto de 2014, la empresa surcoreana anunció inversiones en dicho estado.

Aunque la meta de la industria, en cinco años, es lograr la manufactura de cinco millones de automóviles, aproximadamente el 80 por ciento de la producción se colocará en el mercado internacional.

“La cadena de proveeduría crecerá al igual que la capacidad de producción. Para este crecimiento necesitamos asegurar las cadenas de logística y el capital humano”, comentó Solís.

Para dimensionar el posicionamiento de la industria automotriz, el presidente de la AMIA citó que las ventas del sector ascienden a 50 mil millones de dólares dentro de las ventas que corresponde a la balanza comercial.

Aunque México llegó a acuerdo comercial con Argentina Brasil el principal mercado de exportación para las armadoras establecidas en el país seguirá siendo Norteamérica, destacó el presidente de la AMIA.

“Ojalá que haya una recuperación del mercado interno ya que  83 por ciento de la producción se exporta. Estamos empeñados en reactivar el mercado interno, actualmente, en el mercado se vende  800 mil unidades por debajo del  nivel adecuado”, comentó Solís.

Respecto al crecimiento de la industria automotriz mexicana, por arriba de la brasileña, Eduardo Solís dijo que “México va a seguir como proveedor importante de Brasil” ya que este país  pasa por un momento difícil.

Lo más leído

skeleton





skeleton