Afirman expertos que 1.8 millones de pymes están en riego de sobrevivencia

Empresas pequeñas con menos de 5 años de funcionamiento serían las más afectadas.

|
las empresas con menos de 5 años de funcionamiento serían las más afectadas por esta crisis, (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Las empresas que están en una mejor posición para soportar la crisis derivada del coronavirus (Covid-19), son aquellas que tienen más de cinco años en el mercado, según expertos.

Datos de los Censos Económicos 2019 advierten que en el país hay 1.8 millones de empresas con una antigüedad de menos de 5 años de subsistencia.

Mientras que aquellas empresas adultas (de 6 a 10 años de antigüedad) y las mayores (de más de 10 años), suman 2.9 millones.

Las más jóvenes tienen menos capacidad de reinventarse ante la crisis, afirmó Marco González, Socio de People Advisory Services (PAS) de EY.

"Cuando la pyme tiene más de 5 años posiblemente tenga la capacidad de pasar la crisis. Cuando tienen menos de 5 años están en etapa de crecimiento. ¿Qué tan preparada está la pyme para pasar este proceso? Si tiene menos de dos años es más difícil que lo logre", señaló el experto.

También te puede interesar: Piden partidos e IP a AMLO reconsiderar el apoyo a Pymes

Por su parte, Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey, coincidió en que las empresas que tengan una mayor consolidación en el mercado serán las que podrán solventar mejor los problemas económicos.

"Para las de reciente creación, aquellas que tengan unos dos años en el mercado, va a ser complicado porque les va a afectar en su capital de trabajo, es decir, van a tener muy poco dinero para adquirir los insumos de los proveedores, para poder pagarles a sus empleados, esto va a traducirse en que tendrán que reducir su personal y en el peor de los casos, en cerrar", señaló Magaña.

 Consideró que el tiempo que puedan resistir estas empresas también dependerá de que puedan apoyarse en bancos o instituciones financieras, las cuales pueden ser flexibles en cuanto a los pagos que deben realizar esas empresas o en el otorgamiento de algún crédito para solventar estos problemas.

Sin embargo, será más complicado para aquellos que no cuentan con apoyo de instituciones financieras y manejan el dinero de su "caja chica".

A raíz de la emergencia sanitaria, el primer sector más afectado es el turismo, por la cancelación de viajes. Además, en el comercio se empiezan a ver los efectos, tanto en la parte formal como informal.

Magaña estimó que el programa de reactivación económica dado a conocer por el Gobierno federal parece insuficiente para que las pymes puedan soportar la crisis.

"No será suficiente, tendría que haber un paquete de estímulos que los ayude a enfrentar esta crisis u otorgar algún tipo de crédito para mantener la nómina, en el caso de las empresas que no son muy grandes y a su vez que la empresa pueda seguir produciendo", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton