¿Qué significa la quiebra de Mexicana de Aviación? (video)

Lo que sigue puede ser más difícil, sobre todo porque no hay suficiente dinero para garantizar el pago de las deudas.

|
La noche le llegó a Mexicana: declara en quiebra, el siguiente paso es venderlo todo, pero ni si le alcanza para pagar lo que debe, según la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Declarar en quiebra una empresa significa que otras personas tomarán el control para poder liquidarla, es decir, cerrar todos los proceso que tenga pendientes.

Tal es el caso de Mexicana de Aviación que, luego de tres años y siete meses de permanecer en concurso mercantil, la aerolínea y sus filiales Link y Click fueron declaradas en quiebra.

Jesús Valdez Díaz, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, explica las consecuencias de dicha declaración. 

¿Qué sigue después de la declaración de quiebra de Mexicana?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá designar en los próximos cinco días a un síndico que tome posesión de los bienes y derechos de la compañía.

¿Cuáles serán las funciones del síndico?

El síndico es la persona que se encargará de la administración y venta de los activos de la empresa, además de tomar posesión de todos los libros contables. El síndico no podría ser un trabajador de Mexicana, normalmente se designa a una persona externa al conflicto.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dijo que el síndico tendrá 90 días para presentar el inventario del os activos de  Mexicana de Aviación.

¿Cuáles son los activos que se podrán poner en venta?

Los activos son todos los elementos que servían para el funcionamiento de una empresa. En el caso de Mexicana pueden ser aviones, inmobiliario de oficina y la misma marca.

Sin embargo, la aerolínea tenía muchos activos rentados, los cuales deberán volver a estar en propiedad de su dueño.

¿Qué pasará con las rutas de los destinos que tenía Mexicana de Aviación y con sus espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

El destino de los 'slots', es decir, horarios de despegue y aterrizaje y rutas lo tendrá que decidir la SCT, informó Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Agregó que la marca Mexicana de Aviación no estará a la venta. 

¿Qué pasará si los trabajadores se amparan contra la quiebra?

Sin duda podrán hacerlo, pero el amparo no va a hacer que Mexicana siga funcionando. Porque ya se ha visto en la práctica que no existe gente interesada en la compra de la empresa.

En picada

Mexicana paró sus operaciones en 2010 con el argumento de que carecía de capital suficiente para mantenerse en funcionamiento.

Desde entonces, el Gobierno federal ha promovido un proceso de reestructuración, pero Mexicana no pudo volver a operar a pesar de que algunos grupos de inversionistas presentaron propuestas para rescatar a la aerolínea.

Mexicana de Aviación volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. Tenía ocho mil 500 empleados.

La aerolínea transportó 11.1 millones de pasajeros en el 2009, según la propia compañía.

El exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, acusado de uso ilegal de fondos de la aerolínea, es buscado en 189 países.

El patrimonio no es suficiente

Ayer mismo, por la noche, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que, aunque la prioridad del Gobierno federal serán los trabajadores, el patrimonio de hace tres años "lamentablemente se fue" y lo que queda no alcanza.

"Yo creo que ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, creo que ya lo que queda no alcanza... habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado", afirmó en declaraciones en el marco de la 77 Convención Bancaria.

Ruiz Esparza destacó que buscarán preservar ese patrimonio a favor de los trabajadores, lo cuales son los principales componentes del fondo.

¿Qué llevó a Mexicana a la quiebra?

  • En 2006, Gastón Azcárraga, junto con un grupo de inversionistas, adquirió la aerolínea, la más antigua de México. 
  • En 2009, la aerolínea sufrió fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México. 
  • El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar. 
  • En ese mismo año, la firma Tenedora K adquirió el 95 por ciento del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluye a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, en una operación simbólica por 1,000 pesos. 
  •  A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos exigió que Azcárraga explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana. 
  • Tenedora K inyectó 10 mdd al grupo durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas, por lo que suspendió sus operaciones el 28 de agosto de ese año. 
  • El 6 de septiembre de 2010, la aerolínea entró en un concurso mercantil para llegar a un acuerdo con sus acreedores y buscar a inversores que aportaran los 250 millones de dólares que necesitaba para volver a operar. 
  • 33 grupos de inversionistas expresaron su interés en adquirir a la línea aérea desde 2010, pero no tuvieron éxito al momento de acreditar que contaban con los recursos necesarios. 
  • El último interesado fue The Williams Capital Group LP (WCG), un banco de inversión que aseguró tener hasta 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea y sostenerla los primeros 12 meses de operación. 

(Con información de Milenio Digital, CNN Expansión, y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton