Ven a Estados Unidos fuera de la Organización Mundial de Comercio

La OMC considera necesario reaccionar ante el proteccionismo que promueve Washington.

|
Estados Unidos limita el sistema de acuerdos en las disputas comerciales (Shutterstock).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Los países que conforman la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben prepararse para un futuro sin Estados Unidos, dijo el ex presidente del organismo, Pascal Lamy.

De acuerdo con información de Reuters, Estados Unidos generó una crisis en la OMC al bloquear el nombramiento de nuevos jueces, lo que limita el sistema de acuerdos de disputas en momentos en que la entidad afronta enormes desacuerdos respecto a si las políticas comerciales de China son justas.

También te puede interesar: Mejoran negociaciones del TLCAN entre México y EU

Funcionarios estadounidenses se han negado a discutir qué podría hacer que el gobierno de Washington cambie su postura y retire su veto a los jueces.

Estados Unidos ha pedido también que una vez que concluya el periodo de un juez (cuatro años, con posibilidad de ser reelegido por otro periodo igual), ya no se le permita seguir llevando casos que en su lapso en funciones inició, pero que aún no han sido resueltos.

“Si una gran potencia no quiere jugar bajo las reglas del comercio internacional, el resto va a tener que reaccionar”, dijo Lamy. “El ‘Plan A’ para los miembros de la organización comercial, de paso la opción preferida por muchos, sería preguntar cuál es el problema y ofrecerse a solucionarlo”.

“Si una gran potencia no quiere jugar bajo las reglas del comercio internacional, el resto va a tener que reaccionar”.

El Plan B podría ser “asegurarse que el sistema pueda funcionar sin ellos”, sostuvo Pascal Lamy, quien agregó que “el rumor de que pueda haber un ‘Plan B’ podría ayudar a que el ‘Plan A’ funcione mejor”.

Pascal Lamy dijo que la táctica estadounidense podría dar tres resultados o escenarios: Uno sería una reforma de la organización para atender las preocupaciones de Washington. Otro,  sería volver a la realidad previa a la entidad, un ente con menores reglas disciplinarias sobre el comercio.

“El tercer escenario posible es lo que yo llamo el ‘vaquero solitario’, que es que Estados Unidos renuncie o que el resto, para resistir la ofensiva estadounidense, cree una Organización Mundial de Comercio sin Estados Unidos y sus prácticas proteccionistas”, remarcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton