Recomiendan hacer uso racional del aguinaldo

Líderes sindicales hicieron un llamado a los agremiados, para que sean cuidadosos y compren sólo lo necesario.

|
Exhortan a trabajadores a evitar “trampas” del comercio local. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la cercanía de El Buen Fin, en el que se prevé la participación de nueve mil comerciantes en Yucatán con ventas por más de 600 mil pesos, el titular de la Condusef, René Tun Castillo, exhortó a la ciudadanía a comprar únicamente lo necesario y evitar consumir más de lo que puedan pagar, amortizar parte de sus adeudos y comparar precios

Ante la derrama de aguinaldo el próximo 15 de noviembre para todos los trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal y el inicio ese día de la campaña comercial, el servidor público exhortó a privilegiar el bien que más se requiera en el hogar o en la familia.

Es importante que las personas revisen su capacidad presupuestal antes de realizar una adquisición, “ya que muchas veces compran más de lo que pueden pagar”, indicó el titular de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Piden evitar compras por impulso 

Mientras tanto, representantes de sindicatos de trabajadores gubernamentales y de empresas privadas recomendaron a sus agremiados el uso cuidadoso y racional del aguinaldo que recibirán a partir del próximo 15 de noviembre, en el inicio de la temporada comercial el “Buen Fin”, así como evitar posibles “trampas” del comercio local.

Comercios tienden a “inflar” los precios y engañar con supuestas ofertas como los llamados “3 x 2”, dice el líder de los burócratas de Yucatán, Jervis García

Los dirigentes de los trabajadores, tanto del sector público como del privado, Jervis García y Mario Tránsito Chan, respectivamente, coincidieron en la necesidad de escatimar en el gasto, evitar las compras por impulso y atender las necesidades primordiales de la familia.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Jervis García, comentó que es compromiso del Gobierno estatal pagar el 25 por ciento del aguinaldo el 15 de noviembre y el r75 por ciento restante, a más tardar el 15 de diciembre. 

En total, los empleados estatales reciben como aguinaldo 40 días de salario.

También a los burócratas federales les adelantarán el aguinaldo para aprovechar las ofertas de El Buen Fin.

El representante de unos 17 mil 500 trabajadores al servicio del Estado sugirió en torno de la campaña comercial de El Buen Fin que los beneficiados con el pago de dicha prestación “sean muy cuidadosos con sus compras, que administren bien su dinero y que no se dejen llevar por la publicidad”. 

Advirtió de que los comerciantes pueden “inflar” los precios y engañar con supuestas ofertas como los llamados “tres por dos”, en los que aumentan antes el precio para luego aplicar un supuesto descuento, por lo que sugirió comparar costos antes de adquirir cualquier artículo.

A su vez, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan, dijo que si bien sus representados recibirán el pago del aguinaldo hasta el 15 de diciembre, en general sugirió cuidar el gasto de ese recurso, ya que “no hay dinero que alcance”.

Ingreso extra
  • Jervis García sugirió también destinar parte del aguinaldo en capital de trabajo o bien invertirlo para iniciar un negocio familiar que permita contar con un ingreso extra.
  • El dirigente de la FTY, Mario Tránsito Chan, aconsejó a sus agremiados estar pendientes del pago obligatorio del aguinaldo y de no obtenerlo, acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a presentar su queja.

Lo más leído

skeleton





skeleton