Recupera CFE más de 25 mdp en energía robada con 'diablitos'

El logro anual de la empresa paraestatal ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el año pasado recuperó 12 millones de pesos sustraidos de la misma manera.

|
A través del programa "Ciclo Limpio", la CFE recuperó la energía robada con 'diablitos'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVO LAREDO, Tamps.- Más de 25 millones de pesos logró recuperar este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta frontera por concepto de energía robada de usuarios que establecieron en sus viviendas los conocidos "diablitos" para ahorrar luz.

De acuerdo con reportes de la paraestatal, a través del programa "Ciclo Limpio", este 2012 recuperaron el doble de energía no facturada comparada al 2011.

El superintendente de la CFE, Salvador García Guerra, comentó que este año lograron recuperar el equivalente a 25 millones 690 mil 624 pesos en energía que se consumía y que no se facturaba, dio a conocer Notimex.

Subrayó que esta cifra supera por mucho los 12 millones de pesos recuperados en el transcurso del año pasado.

Dijo que esta acción se logró gracias a la tecnología utilizada por la CFE en este rubro, enfocada a los sistemas comerciales.

"Notamos que la tecnología ha sido nuestro mejor aliado en estos casos y por eso hemos invertido en ello, de ahí la recomendación para que los usuarios no se confíen en caer en estos ilícitos por ser un delito federal", expresó.

Explicó que para detectar estos ilícitos, un equipo de lecturistas, cada dos meses, recorre la totalidad de servicios que existen en Nuevo Laredo y a través de una máquina portátil con la que toman la lectura, revisan ciertas condiciones del equipo de medición y si detectan situaciones sospechosas se reportan.

Al ubicar la anomalía, pasa a revisión al área de ingeniería y dan seguimiento a los reportes de los lecturistas.

Existen diversas maneras de robar energía, pero todas las que se utilicen son muy fáciles de identificar y ratificar como los "diablitos" o el clásico que se cuelgan del medidor.

Actualmente existen varios casos turnados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente que enfrentan un proceso de índole federal ya que el robo a la CFE se incurre en un delito grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton