Rendimiento de las acciones de Repsol eran pobres: Lozoya

Pemex vendió por 2 mil 90 millones de euros el 7.86 % de su participación en la petrolera española, lo que reduce sus acciones en la compañía al 1.44 %.

|
En la imagen, una refinería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Después de concretarse la venta del 7.86 por ciento de las acciones de Pemex en Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya informó que las acciones de la petrolera española "fue pobre desde antes de la expropiación de YPF en Argentina".

Lozoya detalló que de octubre de 2004 a abril de 2012 el rendimiento de las acciones de Repsol fue negativo en 24 por ciento, en comparación con el 54 por ciento del rendimiento de las petroleras europeas y comparado con las empresas internacionales integradas que tuvieron un rendimiento de 64 por ciento, según publica Reuters.

Petróleos Mexicanos vendió la participación del 7.86 por ciento de Repsol por un total de 2 mil 90 millones de euros a 20.10 euros por acción, según lo anunció el Deutsche Bank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la venta de este paquete de acciones, Pemex se desprende de la participación del 9.3 por ciento que declara en Repsol y la deja reducida a apenas el 1.44 por ciento.

El precio de 20.10 euros representa un 3.7 por ciento de descuento frente al cierre del martes de las acciones de Repsol en 20.865 euros.

La operación se produce tras casi tres años de enfrentamiento entre la estatal mexicana y la actual dirección de la petrolera española, que en varias ocasiones tomó decisiones unilaterales sin consultarlas a sus socios.

Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank fueron los encargados de llevar a cabo la colocación entre inversores, conforme a lo anunciado ayer.

De acuerdo a la información proporcionada, el precio de la operación está un 3.6 por ciento abajo de los 20.86 euros a los que cerró ayer la petrolera española, cuyos títulos habían quedado suspendidos de cotización hasta pasadas las 10:00 horas.

Tras su regreso al parqué de cotizaciones, las acciones de Repsol registraron una caída del 3.6 por ciento, similar al descuento aplicado en la venta de las acciones de la petrolera mexicana.

La operación de Pemex, junto a la salida definitiva de Argentina por el acuerdo de indemnización por la expropiación de YPF, permite a Repsol resolver uno de los principales escollos para lo que sus directivos llaman el "inicio de una nueva etapa en la empresa".

Pemex era el segundo accionista de la petrolera española, sólo atrás de CaixaBank (11.83 por ciento), y por delante de Sacyr (9.23 por ciento), de la firma de inversión Singapore Tesamek (6.26 por ciento) y el estadounidense Blackrock (tres por ciento).

El anuncio se produce a menos de una semana de la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Madrid, donde tendrá una gira el 9 y 10 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton