18 de Julio de 2018

Negocios

¿Comida rápida? Tendrá que esperar: empleados se van a la huelga

Como 'eco' de un movimiento que data de 2012, empleados de la cadenas exigirán, con la huelga, aumento salarial y sindicalización.

Empleados de varias cadenas de comida rápida de EU se unieron para exigir aumento salarial. Por lo pronto, harán un paro. (wikimedia.org)
Empleados de varias cadenas de comida rápida de EU se unieron para exigir aumento salarial. Por lo pronto, harán un paro. (wikimedia.org)
Compartir en Facebook ¿Comida rápida? Tendrá que esperar: empleados se van a la huelgaCompartir en Twiiter ¿Comida rápida? Tendrá que esperar: empleados se van a la huelga

Agencias
DALLAS, Texas, EU.- Miles de trabajadores de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC realizarán el próximo 15 de mayo un paro de labores en Estados Unidos y una docena de países más para exigir aumento salarial y derecho a la sindicalización.

La acción sin precedentes es organizada por varias centrales sindicales de Estados Unidos y de otros países, además de grupos conformados con esta intención, como el movimiento “Fast Food Forward” de Nueva York.

La exigencia de incremento salarial de trabajadores de la industria de comida rápida comenzó en Estados Unidos en noviembre de 2012 y ha ido en aumento.

Trabajadores de McDonald’s y otras cadenas han efectuado paros de manera separada y en ocasiones en forma coordinada, como en agosto pasado.

Unos cuatro millones de personas trabajan en los establecimientos de comida rápida en Estados Unidos con salarios promedio de nueve dólares por hora (18 mil 500 dólares al año).

El presidente de EU, Barack Obama, propuso incrementar de 7.25 a 10.10 dólares por hora el salario mínimo

Dicho ingreso se encuentra cuatro mil 500 dólares por debajo de la línea de pobreza considerada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es de 23 mil dólares, por familia de cuatro integrantes, al año.

La vocera de McDonald’s, Heidi Barker Sa Shekhem, comentó esta semana que la compañía está considerando el efecto de un aumento del salario mínimo, ya que 80 por ciento de sus restaurantes son de propiedad y operación independientes, por propietarios de pequeñas empresas.

"Este es un debate importante que debe tomar en cuenta la naturaleza altamente competitiva de las industrias que emplean a trabajadores de salario mínimo, así como a los consumidores y los miles de pequeños negocios que poseen y operan la gran mayoría de los restaurantes de McDonald’s", señaló la vocera.

Dichas demandas salariales han llamado la atención de la Casa Blanca e incluso el presidente Barack Obama habló de forma indirecta sobre las preocupaciones de los trabajadores de comida rápida.

Obama propuso al Congreso elevar el salario mínimo en Estados Unidos de 7.25 a 10.10 dólares por hora.

En lo que va de 2014, los estados de Connecticut, Maryland, Hawaii y Nueva Jersey han elevado el salario mínimo.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios