Telmex finge desinterés por entrar a Tv abierta

La empresa de Slim analiza la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital.

|
"Esperaremos a ver cuáles son las condiciones que pone el Ifetel hacia Telmex y qué condiciones", dijo Arturo Elías Ayub. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una vez que la reforma en telecomunicaciones plantea la emisión de títulos de concesión convergentes, Teléfonos de México (Telmex) analiza la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital, según informó Notimex.

El presidente de UnoTV, Arturo Elías Ayub, señaló que "lo tenemos que analizar en su momento, ver cuáles son las condiciones de la licitación, son temas que hay que analizar con cuidado, ver como vienen cada una de las licitaciones".

Entrevistado en el Foro Forbes, el también director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, subrayó que la reforma en la materia establece la emisión de concesiones convergentes que permiten a todos los jugadores ofrecer cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con relación al canal de Internet UnoTV, Elías Ayub dijo que luego de que el tema no fue votado en la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), "ya no es tema".

"De lo que habla la reforma es de una concesión única, convergente, esperaremos a ver cuáles son las condiciones que pone el Ifetel hacia Telmex y qué condiciones vamos a necesitar para tener esa condición única que es lo que habla la reforma y que al final del día estamos esperando", señaló.

Comentó que si bien la reforma "le pega de cierta manera" a Telmex con la eventual apertura de su red en la que la empresa ha invertido desde su privatización más de 40 mil millones de dólares, otorga certidumbre jurídica.

"Esa certidumbre va a crear inversión, nuevos competidores y un gran beneficio para el usuario final cuando tenga mucho más competencia porque tendrá mejores precios, calidad y servicios", resaltó.

Dijo que aun cuando la reforma en telecomunicaciones establece puntos favorables como la convergencia y otorga certidumbre jurídica, a Telmex le preocupa el tipo de resolución que emita el Ifetel con relación a la declaración de agentes preponderantes, ya que podría afectar la cobertura social de servicios.

"Si las condiciones que ponen para este tipo de resoluciones al preponderante causan que nadie invierta en el país, nos preocupa mucho, si encuentran la forma para que la inversión de Telmex, Telcel y todos los demás siga existiendo y que con la certidumbre crezca esa inversión, no nos preocupa", indicó.

Elías Ayub confió que en la elaboración de la ley secundaria derivada de los cambios constitucionales se ubique la cobertura social como un factor clave que no desincentive la inversión de ninguno de los jugadores.

"Ojalá que cuiden mucho el tema de cobertura social porque es lo que más nos preocupa si de repente dejan al grande sin invertir y a los chicos sin invertir porque van a usar la infraestructura del grande, el tema de cobertura se puede volver muy complejo", opinó.

Elías Ayub lamentó que durante el sexenio pasado no se hubiera podido concretar a cabalidad el objetivo de impulsar las llamadas tres "C" de Convergencia, Competenia y Certidumbre.

"La convergencia en las telecomunicaciones es algo que ya no podemos parar, desafortunadamente en México la regulación sí la ha parado y además por regulaciones muy antiguas, desde la privatización de Telmex no se le permite dar servicios de video hasta el día de hoy", subrayó el presidente de UnoTV.

Lo más leído

skeleton





skeleton