Entrenan a estudiantes para ser empresarios (gráfico)

Institutos del nivel superior de educación apuestan por la vinculación empresa-estudiante y el desarrollo de emprendedores.

|
Las universidades, además de la capacitación, impulsan el espíritu emprendedor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para frenar el subempleo y la falta de oportunidades de trabajo, en la última década diversos institutos de educación superior de Yucatán han modificado sus planes y programas de estudio con miras a que sus alumnos egresen con una visión empresarial o con mayores herramientas que les permitan acceder pronto al mercado laboral.

Como muestra, la directora general de la Universidad Tec Milenio, campus Mérida, Cristina Peña Arrieta, afirmó que nueve de cada 10 egresados de esta institución laboran en alguna empresa y el 30 por ciento, incluso, tiene su propio negocio.

“Lo importante es que los alumnos tengan las competencias profesionales y personales para que se integren exitosamente al mercado laboral”, señaló.

Parte fundamental de este esquema es escuchar cuáles son las necesidades de los empresarios para orientar los programas de estudio y que los estudiantes mantengan una constante capacitación. 

Cabe indicar que las estrategias para que los jóvenes accedan a una plaza laboral varían según los planteles y las áreas de estudio.

Una novedosa forma de vincular a los estudiantes con las empresas en Yucatán es a través de ferias exclusivas de empleos, como se realiza en el área de turismo, mientras que otros institutos apuestan al emprendedurismo como una manera de garantizarle al egresado una forma de ingresos.

Cada año cerca de 3 mil mexicanos obtienen un doctorado, y menos del 50% consigue empleo

No obstante estos intentos de vinculación académico-laboral, datos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de 1998 a 2012 dejan en claro que aún falta consolidar estos programas.

Por ejemplo, en ese período estudiaron en alguna universidad 628 mil 594 alumnos, de los cuales egresaron 93 mil 636, pero muchos de ellos aún no encuentran trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Yucatán figura entre los estados con mayor porcentaje de personas desempleadas, aunque tengan educación preparatoria o superior.

Campeche figura con el 52.5 por ciento, el Distrito Federal con 51.2 y Yucatán con 50.1. Aunque la entidad está por encima del promedio nacional, tan sólo en julio pasado, de cada 100 personas sin empleo, 37 contaban con educación media superior, grados de ingeniería o licenciatura, maestría y hasta doctorado.

El problema, va en aumento, ya que en julio de 2005, de cada 100 desempleados, 25 contaban con preparación académica y este año aumentó a 37 por cada cien, lo que deja en claro que tener estudios no garantiza un empleo seguro. 

Con buena comunicación
  • En el consejo consultivo de empleabilidad de Yucatán participan representantes de Coparmex y Canacintra, seis directores generales de empresas y directores de recursos humanos.
  • Los institutos de educación superior buscan formar profesionales que cumplan con los requisitos para cubrir las necesidades que requieren las grandes empresas de la entidad.

Desarrollan tecnología... y nuevos empresarios

Por otro lado, la directora de vinculación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Isabel Rivas Castilla, señaló que además de promover la vinculación con las empresas para que los alumnos encuentren trabajo desde antes de finalizar la carrera, una de las fortalezas de la UTM es el fomento del espíritu emprendedor.

Detalló que Yucatán demanda carreras de tecnologías de la información y la comunicación, programadores y realizadores de software y hardware, que garantizan empleos de calidad bien pagados.

Carreras de comunicación, programadores y realizadores de software y hardware, garantizan empleos de calidad bien pagados

“Tenemos emprendedores en todas las carreras, aunque existe una inclinación hacia el área administrativa; se les inculca el deseo aspiracional de generar sus propias fuentes de empleo para transformarlas en un estilo de vida”, comentó. 

Agregó que cuentan con unidades de servicio para brindar asesorías al sector laboral, aprovechando la infraestructura tecnológica de la universidad, además de la incubadora de negocios, cuyos principales usuarios son los propios estudiantes.

Señaló que para cubrir la demanda laboral, los programas de estudios se modifican con base en las necesidades de las empresas, ya que es la manera más adecuada de formar profesionistas que tengan un perfil y los conocimientos adecuados.

Detalló que de la población de estudiantes egresados, se estima que el 65 por ciento cuenta con empleo formal, mientras que al 35 por ciento restante se le da seguimiento y se les ofrece el apoyo de la bolsa de trabajo, en donde hay vacantes de forma constante. 

Alternativas
  • Uno de los mecanismos para generar fuentes de trabajo que tienen los egresados son las ferias del empleo que organizan las instituciones de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton