Tren Transpeninsular, un misterio

Dentro del monto total de la inversión no se incluye el costo del Tren Transpeninsular, aunque sí lo menciona en el documento maestro.

|
El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer el documento del PNI que avala la inversión de más de 7.7 billones de pesos en infraestructura. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán recibirá poco más de diez mil millones de pesos para invertir en infraestructura, según el Plan Nacional de Infraestructura presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información del Gobierno del Estado, el dinero se utilizará para obras del transporte público de Mérida, la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, la modernización del aeropuerto, y el tan anunciado anillo vial metropolitano (segundo periférico).

Entre los proyectos que el comunicado del Gobierno del Estado no menciona, están la construcción de un gasoducto de Mérida a Cancún, diversas obras de infraestructura turística -incluido el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Chichén Itzá-, y la construcción del hospital Materno-Infantil, en Mérida.

En el cuadro de proyecto por estado, en el de Yucatán no se incluye el Tren Transpeninsular, sin embargo, sí se menciona en el documento maestro.

"La construcción de este tren de pasajeros será un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la península de Yucatán, así mismo será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región. Se iniciará en 2014 con una inversión de 17 mil 954 mdp y finalizará en 2017."

El monto total de lo que se destinará a Yucatán (10 mil 660.6 mdp) es poco más de la mitad de todo lo que suma el proyecto del tren (17 mil 954 mdp), pero esta diferencia de cifras no se explica en el documento.

Lo que sí es un hecho es que el proyecto más importante de infraestructura de Yucatán para este sexenio no concluirá sino hasta 2017, es decir, dentro de tres años, según el PNI.

Según el PNI, la inversión para el Tren Transpeninsular es de 17,954 mdp, en 3 años

Como informamos, ayer, en ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, se presentó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 que prevé una inversión de poco más de 7.7 billones de pesos en todo el país.

Según el plan, seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas.

El documento incluyen seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua, salud, vivienda y turismo.

El monto anunciado significa casi el doble del ejercido en el sexenio de Felipe Calderón, de 3.9 billones de pesos.

Dentro del PNI lo primordial será desarrollar la región sur-sureste, que engloba los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, zona a la que se le destinarán 1.2 billones de pesos de la inversión total 
para 187 proyectos.

En la presentación, se dijo que el sureste es la región más rezagada, al tener 57 por ciento de los municipios con marginación y 37 por ciento de la población en pobreza del país, además de que los ingresos que percibe la gente en esta zona tan solo es la mitad del PIB per cápita.

Entre los proyectos de Yucatán menos importantes de acuerdo con los recursos que se inviertán están: desarrollos turísticos en Chicxulub, Telchac y Mérida; un distribuidor vial en la carretera a Progreso; baños ecológicos, y conclusión de entronques en la Mérida-Campeche.

Yucatán

Comunicaciones y Transportes

Nombre del proyecto Inversión Total
(mdp)
Distribuidor vial puerto Progreso $190.0
Modernización de aeropuerto de Mérida $1.0
Compromiso de Gobierno-238 Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida $1,800.0
Compromiso de Gobierno-241 Primera etapa de la ampliación 4 carriles la carretera Mérida - Chetumal $1,100.0
Compromiso de Gobierno-246 Construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano, en la ciudad de Mérida $1,000.0
Compromiso de Gobierno-247 Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística $1,652.3
Total $5,743.3

Salud

Nombre del proyecto Inversión Total
(Millones de pesos)
Construcción de Clínica Hospital nueva en Yucatán para atención de segundo nivel $491.5
Compromiso de Gobierno-245 Construcción del Hospital Materno - Infantil de 160 camas en Mérida. $500.0
Total $991.5


 

Hidraúlico

Nombre del proyecto Inversión Total
(Millones de pesos)
Instalación de 6,000 sanitarios ecológicos rurales, varios municipios. $240.8
Total $240.8

 

Turismo

Nombre del proyecto Inversión Total
(Millones de pesos)
Centro de Convenciones de Merida $400.0
Proyectos de apoyo para el desarrollo de los CIPs Chichén Itzá $2,375.0
Programas de Desarrollo Turísticos Regionales en las Entidades $165.0
Programas de Desarrollo Turísticos Regionales en las Entidades $165.0
Programas de Desarrollo Turísticos Regionales en las Entidades $300.0
Programas de Desarrollo Turísticos Regionales en las Entidades $280.0
Total $3,685.0
 

(Con información de Patricia Tapia y Miriam Castillo/México)

Lo más leído

skeleton





skeleton