Volaris 'vuela' hacia el éxito

La aerolínea de bajo costo, con una década de existencia, ha mostrado buenos resultados desde sus inicios.

|
Volaris fue la segunda aerolínea en entrar a la Bolsa Mexicana de Valores. (viajavolaris.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El crecimiento de la aerolínea Volaris, que recientemente llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es un "caso de éxito" de la participación de los fondos de capital privado en el desarrollo de empresas, aseguraron directivos de Discovery Americas.

Alberto Moreno y Carlos Mendoza, socios y directivos del ese fondo de capital privado, reconocieron que durante mucho tiempo hubo escepticismo sobre la intervención de estos fondos en las empresas, sin embargo, destacaron, son socios que ayudan a crecer a las mismas.

"Como caso de éxito, Volaris valida el modelo de capital privado en México, ha habido escepticismo durante mucho tiempo que poco a poco se va disipando cuando hay historias como ésta o de otros fondos que también han hecho salidas exitosas, y es importante para que la industria de capital privado se siga desarrollando", dijo Mendoza.

"Todavía nos queda un tiempo hacia delante, en el que la compañía deberá seguir mostrando buenos resultados"

De acuerdo con datos del sector, los fondos de capital privado en México cuentan con recursos aproximados de 15 mil millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas, y hay cifras que indican que de 2008 a 2012 los fondos en México crecieron 34 por ciento a tasa anual.

Volaris nació hace 10 años, cuando los fondos de inversión Discovery Americas I y Columbia Equity Partners se unieron con la Aerolínea TACA, para integrar una nueva línea aérea en México bajo el esquema de bajo costo.

Los directivos explicaron que la empresa mostró el desempeño esperado, al tener crecimientos en ventas anuales de 30 a 40 por ciento, y llegó al mercado de valores mexicano en el periodo previsto y de manera exitosa. Además, Volaris fue la primera aerolínea mexicana que llegó a la Bolsa de Valores de Nueva York, de acuerdo con Notimex.

Detallaron que tras la colocación accionaria de Volaris, que fue la segunda aerolínea en entrar a la BMV después de Aeroméxico, en los próximos meses Discovery Americas, que es el socio mayoritario, comenzará su salida de la empresa, lo cual podría concluirse en un año.

Tradicionalmente, los fondos de capital privado hacen acuerdos para mantenerse en una empresa durante cierto tiempo (de desarrollo, crecimiento y consolidación de la empresa) y luego se retiran, en este caso fueron 10 años.

No obstante, hay un convenio en el que, una vez que Volaris hizo su oferta pública inicial en la BMV en septiembre pasado, en la que también los socios vendieron parte de su participación, Discovery no puede vender más de su tendencia por un periodo de 180 días.

"Después de eso, tendremos que ir poco a poco, en coordinación con el resto de los accionistas, descargando nuestra parte, en la medida en que no afectemos de manera adversa la propia formación de precio de la acción", dijo Moreno.

Precisó que Discovery vendió alrededor de 19 por ciento de su tenencia total en la oferta secundaria y la diferencia la mantendrá por lo pronto.

"Es un paso más de los que hemos dado desde que fundamos la línea aérea y todavía nos queda un tiempo hacia delante, en el que la compañía deberá seguir mostrando buenos resultados y reflejando estos buenos resultados en el precio de la acción", dijo.

Resaltó que la salida del fondo deberá ser ordenada y con la garantía de que sus nuevos socios tomarán una empresa que opera favorablemente aun si su participación.

Tercer fondo

Asimismo, dijo que a partir de este año o principios de 2014, Discovery comenzará a promover la creación de un tercer fondo, con el cual esperan reunir hasta 300 millones de dólares para participar entre cuatro y seis compañías, una vez que prácticamente colocó los recursos del segundo fondo (130 millones de dólares).

Agregó que se buscarán empresas de servicios que le den atención a la clase media, como estrategias particulares, y las principales tres son educación, salud y transporte; y como secundaria estaría ventas al menudeo, financiamiento al consumo y entretenimiento.

Volaris recibió inversiones de los Fondos I y II de Discovery, con los cuales el fondo de capital privado tiene una cartera de 10 empresas, que incluyen de transportación terrestre y de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton