Yucatán, segunda 'potencia' emprendedora de México

Actualmente, la entidad cuenta con 24 puntos de atención y empuje a nuevos proyectos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En materia de emprendimiento Yucatán ya se encuentra en segundo lugar a nivel nacional sólo atrás del Estado de México.

Actualmente la entidad cuenta con 24 puntos de atención y empuje a los emprendedores por lo que es la segunda más potente a nivel nacional, destacó el director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Francisco Lezama Pacheco.

El empuje se refleja en que actualmente tiene a 10 proyectos en el Start Up Madrid, planes que no sólo son para capacitarse, sino también buscarán establecerse como empresas en el Viejo Continente.

Precisó que el Estado de México cuenta con 60 puntos de apoyo al emprendedor para 20 millones de habitantes, es decir, un punto para cada 380 mil personas, en tanto que en Yucatán, con 24 puntos para los 2 millones de habitantes, permite a tender a 83 mil personas por cada sitio de apoyo.

“Estamos ya como la segunda red de apoyo a los emprendedores a nivel nacional; esa potencia de apoyar a 83 mil personas en cada uno de nuestros puntos nos permite tener en la actualidad a 10 proyectos que estarán instalándose en la ciudad de Madrid, en el mes próximo”, aseveró Lezama Pacheco.

Mencionó que la expansión del emprendimiento en la entidad originó que el proyecto hub más ambicioso de emprendedores se vaya desarrollar en la entidad.

“Va a ser el espacio físico que aglutine todo ese tránsito emprendedor en el estado, innovación y en materia de creación de prototipo, con una inversión de 10.5 millones de pesos que estará lista por instrucciones muy precisas del gobernador para el 31 de diciembre para iniciar el ejercicio fiscal 2017, con un proyecto que empuje a más proyectos en el ámbito emprendedor”, aseveró.

Añadió que este hub contribuirá a la formación de talento y generación de empresas, puesto que no sólo se trata nada más de hacer proyectos exitosos, sino convertirlos en empresas que además generen empleo para Yucatán.

Lezama Pacheco destacó que el Iyem también dirige sus apoyos a los emprendedores del interior del estado, por lo que el nuevo hub permitirá que proyectos de los municipios se desarrollen desde la capital yucateca.

“Si bien parte del talento emprendedor se conserve la ciudad de Mérida, existen puntos en el interior del estado que merecen ser atendidos y captados, es importante destacar que a pesar de que algunos de ellos están en cámaras empresariales e instituciones privadas no están cerradas para los miembros del lugar donde están, es decir, que estén el Instituto Tecnológico de Progreso no es exclusivo para los estudiantes de ese instituto ya que cualquier emprendedor de cualquier edad podrán tener acceso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton