De 340 televisoras, 200 no están listas para el apagón: Ifetel

Empresarios de la industria de la radio y televisión exigen reglas más claras.

|
En Yucatán, no hay fecha para el apagón de la televisión análoga, pues la Subsecretaría de Comunicaciones debe notificar que el 90 % de la sociedad cuenta con televisión digital para que se anuncie. Imagen de dos camarógrafos de Grupo SIPSE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- No hay prórroga para llevar a cabo el apagón analógico en la señal de televisión abierta, pese a que 200 de 340 televisoras gubernamentales en el país no cuentan todavía con los equipos para llevar a cabo la transición, aseveró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón Figueroa.

Indicó que si al 31 de diciembre, cuando se ha establecido constitucionalmente que se debe registrar el apagón analógico, las empresas televisoras no están en condiciones de transmitir la señal digital, el pleno del instituto definirá su situación.

“Es una situación difícil que tendrá que resolver el pleno, pero el mandato constitucional establece que el 31 de diciembre de 2015 el apagón va para adelante”, sentenció.

Confió en que los gobierno estatales que cuentan con canales de TV abierta realicen un esfuerzo para efectuar a las transmisiones digitales de manera oportuna, ya que al Ifetel le corresponde ejecutar la disposición en la materia.

En el caso de Yucatán, destacó que aún no hay fecha para el apagón de la televisión análoga, pues la Subsecretaría de Comunicaciones debe notificar que el 90 por ciento de la sociedad cuenta con televisión digital para que se anuncie el día en que la televisión abierta ya no se verá por los equipos sin codificador. 

Precisó que a diferencias de las televisoras gubernamentales, las comerciales llevan un buen avance en la digitalización de su señal, pues el 89 por ciento está en operación y un 11 por ciento está en la instalación de los equipos y a punto de comenzar la transmisión digital para dar cumplimiento a las dispociiones. 

Por otra parte, indicó que a pesar de la oposición de los radiodifusores porque se autoricen más concesiones de radio, las estaciones de Amplitud Modulada (AM) quedarán disponibles para industria, entidades sociales, asociaciones comunitarias, universidades y demás organismos que manifiesten su interés en ocuparlas.

Indicó que actualmente hay 66 concesionarios que han manifestado su interés de permanecer en AM desde que comenzó la transición a FM el 15 de septiembre de 2008, sin embargo no se les permitirá, por lo que la fecha han cumplido con esta transición más de 500 estaciones. 

Finalmente consideró que la transición de las estaciones radiofónicas a FM está generando economía, ya que los interesados en buscar un espacio en AM están comprándoles equipos, terrenos y demás, lo cual está sirviendo para financiar los cambios que se están generando la reforma en telecomunicaciones.

Exponen dudas sobre ley de telecomunicaciones

A unos meses de la entrada en vigor del apagón digital en México, los empresarios de la industria de la radio y televisión exigen reglas más claras, porque las reformas sobre el tema están coartando la libertad de expresión, aumentando la competencia en el mercado sin que existan las condiciones económicas para ello, y también ha causado la pérdida audiencia.

En el marco de la 87 Convención del Consejo Consultivo que se realiza en esta ciudad, ayer se realizó un foro con funcionarios federales de la SCT, el Ifetel y el Senado de la República y los representantes de empresas del ramo, estos últimos expresaron las afectaciones y las dudas generados por la ley en la materia, así como la falta de objetivo claros para evitar afectaciones mayores en diferentes partes del país.

En su discurso de bienvenida, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Alejandro García Gamboa, indicó que por años esa industria ha contribuido a crear un canal masivo de comunicación con la sociedad, hoy la sociedad tiene una participación más directa en la toma de decisiones.

En la “Mesa de Trabajo SCT”, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, a quien acompañó como moderador Alejandro García, habló sobre el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre el (TDT), que se deriva de un mandato constitucional y establece que el proceso debe concluir el 31 de diciembre. 

El segundo foro fue “Nuevo Modelo de Comunicación Política Para México”, a cargo del senador priista Miguel Romo Medina.

El legislador reconoció que la radio y televisión siguen siendo los principales instrumentos para llegar a la sociedad, por ello los legisladores de su partido asumieron el compromiso de transformar el rumbo de México en sectores claves como el político y el electoral.

Algunos empresarios del ramo solicitaron al Senador revisar la legislación para hacer precisiones, porque la disposición del uso del tiempo que se manejó causó que algunos de los ataques en los mensajes de los partidos hacia el gobierno u otros adversarios políticos quedaran dentro de la programación y perdieron audiencia, porque las personas creyeron que era contenido de los programas. El INE no sanciona a los partidos, y en tiempo de campaña atascan la transmisión.

En el tercer panel fue “El IFT” que encabezaron Luis Fernando Borjón Figueroa, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones” y Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Sistema de Radio y Televisión del IFT, se amplió la información sobre los lineamientos y disposición técnicas para regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro y la prestación de los servicios público de radiodifusión.

Señaló que el 24 de septiembre se hará el apagón analógico en Monterrey, las actuales estaciones de TDT tiene una cobertura del 85%, es decir, 95 millones de 860 mil habitantes. Para el aprovechamiento de bandas de frecuencia 2015, se licitarán 191 frecuencias en FM y 66 en AM para uso comercial. Aseguró que han incorporado inquietudes de los empresarios del sector, quienes también pidieron tener estudios socieconómicos del mercado antes de crear más competencia, porque causa nerviosismo o podría crear un mercado negro. 

(Con información de Sonia de Anda y Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton