Presentan tablilla de billetes para personas con discapacidad visual

México será el primer país en AL que pone a disposición de la comunicad de débiles visuales un instrumento de estas características.

|
Esta primera producción permitirá atender a casi la mitad de los 1.2 millones de personas con discapacidad visual que hay en el país. (blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este jueves inició la distribución gratuita de tablillas diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominación de billetes, con lo que México se convierte en el primer país de América Latina en poner a disposición de esta comunidad un instrumento de estas características.

En una primera etapa, el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) iniciarán la distribución gratuita en todo el país de 500 mil piezas de esta tablilla, fabricada en plástico, que permite identificar la denominación de los billetes de diseño actual, de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos, basándose en su longitud y con ayuda de caracteres Braille.

Durante la presentación esta tablilla, funcionarios del Banxico y de la ABM informaron que esta primera producción permitirá atender a casi la mitad de los 1.2 millones de personas con discapacidad visual que hay en el país, según publica Notimex.

En rueda de prensa, señalaron que el precio de la tablilla, diseñada por el Banxico, es de 94 centavos cada una, cantidad simbólica respecto al beneficio que traerá esta acción, que busca promover una mayor inclusión social entre las personas con discapacidad visual.

El director general de Emisiones del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, informó que la distribución de las tablillas será gratuita en todo el país, con el apoyo de asociaciones e instituciones de asistencia a personas con discapacidad visual, en cerca de 400 sucursales bancarias específicas, así en las siete cajas regionales del banco central.

Resaltó que México es el primer país en América Latina que pone a disposición de la comunicad de débiles visuales un instrumento de estas características, el cual se producirá de forma permanente para irlo remplazando en caso de desgasto o pérdida.

Alegre Rabiela destacó que el banco central tiene el propósito de seguir avanzando con otras acciones de inclusión para las personas con alguna discapacidad en el país, y asume el compromiso de revisar sus instalaciones para que en un futuro cumplan con las condiciones que faciliten el acceso y la movilidad de todos.

La distribución de tablillas será gratuita en todo el país, en cerca de 400 sucursales bancarias

Además, seguirá mejorando los billetes y monedas, en particular, en lo correspondiente a las características diseñadas para personas con discapacidad visual, mencionó Alegre Rabiela durante el acto realizado en la Fábrica de Billetes de Banxico.

Por su parte, el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez, precisó que a partir de hoy los bancos distribuirán 95 mil 300 tablillas a través de 416 sucursales bancarias, identificadas como centros de canje que se encuentran en las principales ciudades del país, y Banxico distribuirá 400 mil piezas en sus cajas regionales.

Sobre la distribución de las tablillas, explicó que las personas con debilidad visual que acuda a alguna sucursal identificada como centro de canje se le podrán proporcionar hasta dos piezas, cantidad similar si va algún familiar.

A los representantes de las asociaciones civiles que representan a este grupo poblacional se les podrán dar hasta 10 tablillas, previa identificación y subrayó que bajo ninguna circunstancia se puede condicionar el ser cliente de algún banco para la entrega de este producto.

Indicó que la segunda etapa de este programa se llevará a cabo el año próximo, cuando se incrementará el número de tablillas y de sucursales en las que se distribuirá esta herramienta.

Aseveró que la inclusión es una prioridad y compromiso para la banca en México, pues llevar los servicios financieros a nuevos segmentos de la población tiene importantes beneficios para las personas, sus familias y el país.

Jiménez señaló que en los últimos seis años, la banca ha incorporado a 20 millones de nuevos clientes, lo que la ha permitido atender a un total de 52 millones y se propone sumar otros 16 o 17 millones en los próximos años, incluidas las personas con capacidades diferentes.

Para ello, comentó, los bancos están invirtiendo importantes cantidades de recursos en la adaptación de sus sucursales para atender a personas con discapacidades, ya sea construyendo rampas, ajustar la altura de las ventanillas bancarias, uso de sistema Braille en cajeros automáticos y capacitar a su personal al respecto.

La ABM, dijo, tiene previsto someterse a procesos de certificación por parte de las asociaciones de la sociedad civil que representan a estos grupos con discapacidades distintas, para incorporar sus recomendaciones.

Apuntó que los bancos en México están impulsando programas de contratación de personas con distintos tipos de capacidades, acciones que en conjunto hablan del compromiso de la banca con la inclusión y la no discriminación.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar el micro sitio www.banxico.org.mx/tablillas donde se encuentra un instructivo sobre su uso y el listado de las instituciones en las que puede solicitarse gratuitamente este producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton