A prisión, otro ex edil en Chiapas

Magdiel Rafael García Cancino fue detenido por irregularidades en la cuenta pública durante las últimas 72 horas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
INHUATÁN, Chiapa.- Magdiel Rafael García Cancino, ex presidente municipal de Ixhuatán, fue aprehendido en Chiapas, convirtiéndose en el sexto ex alcalde detenido por irregularidades en la cuenta pública durante las últimas 72 horas.

Luego de su detención, García fue certificado médicamente y conducido a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tuxtla Gutiérrez, para posteriormente ser trasladado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, según informa Milenio.

En ese mismo penal se encuentran Herminio Valdez Castillo, Miguel López Límbano, Silver Eroy Corzo León, Jesús Arnulfo Castillo Milla, y Rodolfo Vázquez Martínez, ex alcaldes de los municipios de Reforma, Chicomuselo, Ocozocoautla, Cacahoatán y Francisco León, quienes aún rinden sus declaraciones.

Las detenciones se originaron por una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En el caso de García Cancino se detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del ejercicio fiscal 2011,situación similar reportada con los otros ex alcaldes, quienes administraron sus municipios por alrededor de año y medio debido a la homologación de las elecciones estatales con las federales.

Según la PGJ, el operativo continuará, ya que aún existen órdenes de aprehensión pendientes contra otros ex presidentes municipales, aunque la dependencia guarda secrecía de las investigaciones para evitar fugas.

Entre los municipios que presentan los quebrantos más significativos se encuentran Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con un adeudo de 900 y 500 millones de pesos, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton